Coronavirus

Campo reconoce que no podrá haber cierre de autonomías ni toques de queda tras el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo este jueves que las comunidades autónomas tendrán un “arsenal normativo suficiente” para actuar contra la pandemia del Covid-19 una vez que expire el estado de alarma este 9 de mayo, aunque reconoció que las autoridades regionales no podrán imponer el cierre total de su territorio ni imponer toques de queda.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Servimedia, Campo se refirió a que el cierre perimetral de las autonomías o el toque de queda sólo se pueden imponer mediante ley orgánica y los Ejecutivos autonómicos “no pueden hacerlo” sin estado de alarma.

Sin embargo, se refirió a que “hay un arsenal normativo importantísimo” para que las autonomías tomen medidas tras el 9 de mayo, como el cierre perimetral de municipios y “puntos concretos”, así como todo lo referido a horarios y normativa sobre establecimientos públicos.

“Se pueden hacer muchas cosas”, insistió el ministro, quien reiteró que las comunidades dispondrán de instrumentos para ir aplicando las medidas que se tomen sobre el coronavirus en el Consejo Interterritorial de Salud.

CONSENSO “MUY DIFÍCIL”

Respecto a que el PP pidiera reformar la ley para que las autonomías tuvieran mayores herramientas contra la pandemia tras el estado de alarma, Campo se refirió a que el “quórum” para aprobar este tipo de modificaciones es “muy difícil” de reunir. Además, llamó a recordar la dificultad que ha tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ir aprobando las prórrogas del estado de alarma que “ahora todos ven como la panacea”.

Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno anunció este martes una reforma legal para que los Ejecutivos autonómicos puedan recurrir al Tribunal Supremo de forma rápida en el caso de que los tribunales superiores rechacen sus medidas restrictivas contra el coronavirus al finalizar el estado de alarma.

Por otra parte, sobre el hecho de que el Gabinete de Sánchez haya incluido subidas de impuestos o tasas, como introducir el pago en las autovías, en el plan de recuperación enviado a la UE, el titular de Justicia se refirió a que lo que se ha remitido a Bruselas es un “paquete global” y que centrarse sólo en un aspecto “puntual” sería un “error”.

Asimismo, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Campo se refirió a que está “convencido” de que se podrán retomar las negociaciones con el PP para elegir nuevos vocales y que se encontrará la “piedra de toque” que permita cerrar un pacto.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
NBC/gja