Elecciones

García Egea: “El liderazgo de Casado se demuestra ahora, cuando muchos ven lo que sólo él veía al inicio”

- Sobre un eventual adelanto electoral en Andalucía: “En Madrid respondimos a una agresión” pero “nuestros gobiernos los queremos estables”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, recalcó este jueves que “el liderazgo de Pablo Casado se demuestra ahora, cuando muchos ven lo que sólo él veía en un inicio”. “Nosotros lo que hemos hecho ha sido ocupar un espacio muy valioso” desde que comenzó la nueva etapa en el partido y “hoy somos fronterizos” con el PSOE, indicó.

En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, subrayó que desde que Casado se hizo con las riendas del PP se ha ofrecido “un proyecto de reunificación”. “Primero hemos ocupado todo el centro, somos hoy fronterizos con el PSOE para que un elector de centro pueda elegir entre la radicalidad del PSOE o la centralidad, moderación y firmeza del PP”, dijo tras no lograr Ciudadanos representación en la Asamblea de Madrid.

Según afirmó García Egea, “ahí encuadra toda la estrategia que hemos visto durante estos casi tres años”. “Ahora hay muchos que la ven clara, pero verla cuando se inició esto es más difícil”, apuntó, antes de recordar que él mismo, junto a Javier Maroto, negoció lo que llamaron los gobiernos “de la libertad” formados por PP y Ciudadanos “solo” y “ningún partido más”.

Recordó las “muchas tensiones” que tuvo con “algún otro socio”, en alusión a Vox y a la necesidad de que respaldase la constitución de dichos gobiernos con su voto. Posteriormente se formaron alianzas con Cs como la de Navarra Suma y luego fueron juntos a las elecciones del País Vasco, rememoró García Egea.

“Para nosotros, ese espacio en el que confluyen profesionales liberales, jóvenes o autónomos es muy importante y era fundamental reunificarlo”, afirmó, antes de declarar que “ya en este momento podemos decir que ese espacio ha sido reunificado por la vía de la Comunidad de Madrid y podemos seguir trabajando en otros ámbitos, pero tenemos que tener esa base programática que nos permita sumar personas”.

Para el ‘número dos’ del PP, “esto no se trata de cambiar personas de sitio, sino de sumarlas a un proyecto común y a un programa común”. A partir de ahí, “a nadie se le escapa que Casado heredó un espectro electoral dividido en tres y en este momento el espectro está dividido en dos y estamos en muchas encuestas por encima del propio PSOE”.

“Creo que nadie en la historia de la democracia se ha enfrentado a 9 elecciones en 2 años”, como le ha ocurrido a Casado desde que es presidente del PP. “Y con toda esta estrategia marcada que ahora se ve clara, que ahora muchos aplauden. El liderazgo de Casado se demuestra ahora cuando muchos ven lo que sólo él veía en un inicio”, sostuvo.

Sobre las elecciones madrileñas, resumió que se lo que se ha juzgado han sido “dos modelos de gestión” a la hora de encarar la pandemia del coronavirus: el de los presidentes autonómicos del PP y “la mano tendida” de Casado o “el modelo del PSOE de dar la espalda a los ciudadanos y al Parlamento”, que es el que “ha fracasado clarísimamente”.

No se mojó a la hora de hablar del futuro del PP de Madrid y la posibilidad de que lo presida Isabel Díaz Ayuso, alegando que en su papel de secretario general no puede manifestarse a favor de ningún candidato. “Cuando toque, serán los militantes los que decidan”. Habló de la importancia de tener un PP “muy fuerte en la base” y se remitió a que ya se han renovado un 60% de los congresos provinciales y el 95% con listas de unidad.

En cuanto a un posible adelanto electoral en Andalucía, García Egea subrayó que “nosotros lo que hicimos en Madrid fue responder a una agresión”. De hecho, se refirió a que los partidos promotores de la moción de censura en Murcia han acabado en una situación complicada en la Comunidad de Madrid: “Cs ha desaparecido, el PSOE ha sido superado por Más Madrid y Podemos ha hecho que su líder dimita”.

Por tanto, García Egea consideró que estos tres partidos “han sido claramente castigados por los ciudadanos en Madrid”. Dicho esto, aseguró que “nosotros a nuestros gobiernos los queremos estableces, duraderos y queremos cumplir nuestros compromisos; y eso es lo que ha dicho Juanma Moreno”.

“Si el PSOE ahora, en vez de plantear un ‘plan b’ jurídico está enredado en cuestiones internas” de su liderazgo en Andalucía, “eso no es bueno para la lucha contra la pandemia”, avisó. Insistió así en su tesis de que el Ejecutivo central de nuevo deja “abandonados” a los gobiernos autonómicos “sin un instrumento jurídico” al decaer el 9 de mayo el estado de alarma.

García Egea enfatizó que “de esta pandemia tenemos que aprender algo” y se negó a pensar que el Gobierno central no haya aprendido nada en todo este tiempo. Volvió a recordar que Casado lleva un año ofreciendo un ‘plan b’ jurídico alternativo al estado de alarma y pidió “no enredarnos en otras cuestiones”. Sin embargo, lamentó que “parece que el PSOE está pensando más en cuestiones internas que en aprobar este ‘plan b’ jurídico”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MFN/gja