Fiscalidad

JxCat reclama que los productos menstruales sean considerados bienes de primera necesidad

- Pide que sean gratuitos para familias vulnerables y que se reduzca el IVA del 10 al 4%

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado para que los productos menstruales sean considerados bienes de primera necesidad y que estén disponibles gratuitamente para familias vulnerables, contribuyendo así a la erradicación de la “pobreza menstrual”.

El texto de esta iniciativa, según indica JxCat en una nota de prensa, señala que en el Estado español los productos menstruales no están catalogados como productos de primera necesidad y se les aplica el 10% del IVA, mientras que la viagra tiene un IVA superreducido del 4%.

JxCat recuerda que se calcula que 1 de cada 4 mujeres europeas debe decidir entre comprar productos menstruales o alimentos por problemas económicos y que 2 de cada 10 mujeres vive en el umbral de la pobreza.

Estos motivos, lamenta esta formación política, las hace candidatas a vivir una menstruación “poco saludable” y a sufrir el llamado “analfabetismo menstrual”, como consecuencia de la “baja o inexistente” política de salud pública en esta materia.

En este sentido, el texto de la proposición no de ley denuncia que la falta de cobertura de estas necesidades básicas empuja a algunas mujeres a utilizar cartones, papeles de periódico o tejidos varios, lo cual, según JxCat, las expone a sufrir infecciones y otras patologías.

Por todo ello, JxCat ha registrado las iniciativas mencionadas con el objetivo de “incluir la salud menstrual como un tema de salud pública prioritario”, al tiempo que exige al Gobierno reducir el tipo del 10% del IVA aplicado actualmente al 4%.

Asimismo, JxCat pide el traspaso de los recursos necesarios a las comunidades para realizar formación y divulgación en la materia, dar a conocer los efectos secundarios de la menstruación desde el punto de vista médico y emocional, así como “normalizar” la menstruación como una “realidad cotidiana” de mujeres y personas trans.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
BMG/gja