Primarias PSOE

Díaz pide primarias para elegir candidato en Andalucía y acabar con el “ruido”

- Reclama un proceso “sin empujones” y que los militantes elijan “en libertad, sin imposiciones y con autonomía”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, pidió este jueves que la Ejecutiva regional apruebe iniciar el proceso de primarias para la elección de candidato ante una posible cita con las urnas en esta comunidad y acabar con el “ruido” que lleva semanas escuchándose en la federación socialista.

Así lo dijo en una rueda de prensa previa a la reunión extraordinaria en la que pedirá a la Ejecutiva regional del PSOE que “avale” su deseo de adelantar las primarias. Proceso al que ella inicialmente se oponía a tenor de que no hay ningún proceso electoral en marcha en Andalucía y porque, remachó, estaba “defendiendo los calendarios” aprobados por “unanimidad a nivel federal”. “No ha sido la Ejecutiva regional la que ha fijado” dichos plazos, subrayó.

“He respetado los tiempos orgánicos y que el partido afrontaba unas elecciones muy complicadas en la comunidad de Madrid”. Pero, “y por más que me pese, mientras algunos hemos mantenido la posición de respeto, otros compañeros han decidido plantear un debate” para adelantar esas primarias aun cuando ni están convocadas elecciones.

Justificó la decisión de ahora porque “no soy ajena al ruido incesante generado en mi partido, y que impide que esos mensajes de oposición lleguen a la gente”, porque “los debates internos poco interesan a la gente, por no decir nada”. Defendió que ella entiende ser militante y secretaria general “como una vocación de servicio" y de ahí los dos meses que lleva recorriendo numerosos pueblos de las ocho provincias andaluzas para palpar la necesidad de la ciudadanía.

Apuesta por este adelanto porque “nunca voy a negarme al debate sereno en mi partido y menos negarme a que sean que los militantes los verdaderos protagonistas, quienes tomen la decisión libre, en libertad, sin imposiciones y con autonomía, porque son ellos a los que les toca" decidir quién les representa en unas futuras elecciones.

“Les puedo asegurar que a estas alturas de mi vida política mi única obsesión es mejorar la vida de los andaluces aportando mi pequeño grano de arena. No me interesa el poder por el poder, como tampoco me interesa ascender en mi trayectoria política. Mi compromiso es con los andaluces y Andalucía y por eso decidí hace tiempo que era aquí donde mi futuro político estaba ligado”, explicó, en clara alusión a algunas ofertas realizadas para otros puestos institucionales a cambio de que se echara a un lado.

Justificó su petición porque "seguir con este debate de primarias ya o más tarde, lo único que estaba ocasionaba era erosión al partido". "No hay más salida que la unión" y recuperar al PSOE en Andalucía con "altura de miras, sin empujones", dijo.

Reclamó insistentemente que el proceso se desarrolle “con mucha autonomía y libertad” y un “respeto profundo y defensa del partido en el que creo”, así como a los compañeros que decidan presentarse al mismo, y eso es lo que respondió ante las preguntas sobre la posible candidatura de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, aupada por Ferraz. Confirmó que ella se presentará a la convocatoria de primarias para defender el “trabajo importante en estos dos años de oposición”.

Concluyó su intervención con una media sonrisa y con un “no tengo ninguna valoración que hacer al respecto” cuando se le preguntó por el hecho de que el primer movimiento del secretario general, Pedro Sánchez, tras la derrota en Madrid haya sido en Andalucía y no en la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MML/clc