Elecciones

El CIS estuvo haciendo entrevistas sobre el 4-M hasta el día antes de los comicios

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estuvo haciendo encuestas sobre las elecciones madrileñas del 4 de mayo hasta el día antes de los comicios y no detectó la magnitud que tendría la victoria de la presidenta de esta comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Así se refleja en la 'Encuesta metodológica. Elecciones Comunidad de Madrid 2021', cuyo contenido fue dado a conocer este jueves por el organismo que preside José Félix Tezanos. Según se indica en la 'ficha técnica' de este estudio, la “fecha de realización parcial” del mismo fue entre el 27 de abril y el 3 de mayo pasados, período en el que se realizaron 3.067 entrevistas a potenciales votantes de 117 municipios.

En este sentido, el PP denunció días antes del 4-M que el CIS estuviera haciendo estas encuestas antes de los comicios y solicitó que se le entregaran, algo que el organismo dirigido por Tezanos hizo tras la solicitud de los populares a la Junta Electoral Provincial de Madrid.

En la 'Encuesta metodológica' sobre los comicios madrileños se preguntó a los votantes por cuestiones como su previsión de ir a votar, si le influiría en su decisión la pandemia del Covid-19 o si había polarización en la campaña.

INFLUENCIA LIMITADA DEL CORONAVIRUS

A este respecto, este sondeo indica que, en una escala de 0 a 10, una media de 9,3 indicaba que con toda probabilidad iría a votar el 4-M, algo que efectivamente se plasmó este martes en una participación del 76,25%, muy por encima del 64,27% que se registró en 2019.

En cuanto a la influencia en su voto de la “situación actual del coronavirus”, un 62,8% dijo al CIS que afectaría poco (19,5%) o nada (43,3%), mientras que un 35,4% señaló que tendría mucha (13,8%) o bastante repercusión (21,6%).

Además, el organismo público no detectó, en estas entrevistas previas al 4-M, la magnitud que tendría la victoria de Ayuso. Así, al reunir voto directo más simpatía, este estudio del organismo demoscópico nacional refleja que un 30,3% respondió que votaría al PP, un 18% al PSOE, un 15,4% a Más Madrid, un 8,4% a Podemos, un 5,5% a Vox y un 3,8% a Ciudadanos.

Estas estimaciones se quedaron muy lejos de los resultados en el caso del PP, que finalmente se hizo con un 44,73% de los sufragios, y de Vox, que logró un 9,13%. Las predicciones se aproximan más a los votos que recibieron en la práctica Más Madrid (16,97%), PSOE (16,85%), Podemos (7,21%) y Ciudadanos (3,57%).

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
NBC/gja