Estado de alarma

El Ayuntamiento critica que el Gobierno central haya “perdido un año” para evitar una situación de inseguridad jurídica

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, lamentó este jueves que el Gobierno de España “haya perdido un año para haber podido evitar esta situación de inseguridad jurídica que se va a producir a lo largo de las próximas semanas” al decaer el estado de alarma.

Así lo afirmó durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ante el final del estado de alarma, previsto para este domingo, 9 de mayo.

La portavoz municipal señaló que esta situación “se debería haber evitado” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y remarcó que “se tenía que haber previsto un plan B una vez que acabara el estado de alarma”.

Sobre el dispositivo que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid, Sanz apuntó que se adaptará en función de la normativa, pero matizó que “como aun no se ha dictado la normativa, todavía no sabemos qué va a regir”. De este modo, incidió en que el dispositivo se adaptará a lo que dicten las autoridades sanitarias.

La responsable de Seguridad y Emergencias apuntó que desde el Consistorio madrileño han sido “siempre respetuosos” con las decisiones de las autoridades sanitarias, porque “son los que saben y deben adaptar la normativa a la necesidad”.

Sanz recalcó que la situación “no ha terminado”, por lo que “hay que seguir luchando en este combate a la vez que continúa el proceso de vacunación”. Así, “hay que ser cuidadosos para que no parezca que el fin del estado de alarma significa el fin de la pandemia”.

La portavoz aseguró que, una vez que se tomen las decisiones por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento se aplicarán “con la máxima firmeza”, pero volvió a criticar el “marco de inseguridad jurídico” porque el Gobierno de España “no ha dotado a las comunidades de la normativa para garantizar la seguridad”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
DSB/clc