Elecciones

FAES cree que el 4-M marca “una inflexión” en España: “El éxito de Ayuso lo es también de Casado”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, sostuvo este jueves que “sería absurdo negar que las elecciones en Madrid marcan una inflexión en la política española”, ya que en la “agrietada coalición” del Gobierno central salen “seriamente debilitados” mientras “se refuerza” el centroderecha. “El éxito de Isabel Díaz Ayuso lo es también de Pablo Casado”, indica.

Así se desprende el último editorial FAES, en el que se hace análisis de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que otorgaron a la presidenta regional y candidata del Partido Popular una holgada mayoría al alcanzar los 65 escaños −cuando partía de 30− y superar la suma de las tres izquierdas.

“Es evidente que ningún resultado es extrapolable al 100%, pero sería absurdo negar que las elecciones en Madrid marcan una inflexión en la política española en la que el Gobierno de Pedro Sánchez y su agrietada coalición salen seriamente debilitados mientras se refuerza el centroderecha en el que el PP afianza su hegemonía y su condición de alternativa de gobierno”, enjuicia la fundación de Aznar.

Defiende, además, que “el éxito de Isabel Díaz Ayuso lo es también de Pablo Casado”. “No sólo es el presidente del Partido Popular, sino que encabeza esa generación de dirigentes políticos de la que Díaz Ayuso es tan representativa, aunque afortunadamente para el PP no sea la única en la que depositar la confianza del cambio político que España requiere”, indica.

En todo caso, FAES subraya que el presidente nacional del PP “tiene ante sí una tarea compleja y exigente”, aunque valora que “ha dado pasos importantes y hoy, desde su liderazgo, esa tarea parece algo más fácil”.

Para la fundación que lidera Aznar, produce “estupor” que la izquierda “clamorosamente derrotada” en Madrid reaccione a su fracaso “insultando al 45% de los votantes” que decidieron apoyar a Ayuso.

“Desde Podemos se echa mano del apolillado análisis marxista sobre la conciencia alienada que lleva a cientos de miles de trabajadores a votar al PP”, apunta FAES, que también censura que la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, “no sólo ha ido pregonando unos delirantes análisis electorales, sino que se refiere a los votantes del PP como gentes alucinadas sin contacto con la realidad porque, de haberla tenido, habrían votado sin duda a los socialistas”.

“FUERA DE LA REALIDAD”

A su juicio, la izquierda de la coalición gobernante en España es la que ha demostrado encontrarse “fuera de la realidad”. “No sólo pretenden prolongar sus mensajes fallidos de la campaña electoral, sino que exhibiendo una infinita arrogancia abroncan e insultan a los votantes que no han comprado la averiada mercancía izquierdista”, recrimina FAES.

En este sentido, remarca que “el fracaso de la izquierda no es sólo cuantitativo”, sino que “lo es también cualitativo”. “Es el fracaso de sus grotescas ‘alertas antifascistas’, de la impostura permanente de líderes como Pablo Iglesias, verdadero depredador de la política democrática que busca hacerse pasar por víctima; es el fracaso de su inconsistencia, que en el caso del candidato socialista pasó de rechazar el pacto con Podemos a convocar a Iglesias a ganar juntos las elecciones; el fracaso, en fin, de la inveterada pretensión de la izquierda de imponer para su ventaja los marcos conceptuales que condicionan el debate político”, estima.

Frente a este “despliegue de soberbia y resentido desprecio a los votantes”, FAES alaba que Ayuso “ha hablado de prudencia y compromiso, reconociendo los votos ‘prestados’ que han contribuido a construir su mayoría, sabiendo dimensionar lo que significa su enorme victoria en función de una tarea de gobierno para la que pidió la confianza de los madrileños”.

“Esta confianza le ha llegado con un mensaje inequívoco de reconocimiento del compromiso con su comunidad, de la solvencia de sus equipos, y de la afirmación de un modelo desde el que Madrid se ha situado a la cabeza de España”, analiza la fundación.

Según su análisis, ese mensaje se extiende también al propio futuro del centroderecha y de su capacidad para articularse como alternativa a esta “conjunción decadente de socialistas comunistas e independentistas”.

Para FAES, “que la implosión de Ciudadanos no haya sorprendido porque venía precedida de todos los pronósticos apunta inequívocamente a un reagrupamiento en el centroderecha que tiene que seguir consolidándose como un proceso de unión de fuerzas, no como una apuesta por la derrota de un adversario que ha ocupado provisionalmente un segmento del electorado que el PP puede legítimamente reclamar”.

Subraya FAES que Ayuso pidió el voto para poder desarrollar su proyecto político con libertad de acción. “Una libertad que tiene que predicarse frente a todos porque la presidenta se la ha ganado”, indica, y valora que “el hecho de que el PP sume de largo más que toda la izquierda junta le libera del condicionamiento de escaños que contaban con ser decisivos y que los resultados del 4 de mayo dejan considerablemente devaluados”.

En definitiva, FAES celebra que Ayuso puede gobernar “sin frentes innecesarios y sin cordones sanitarios antidemocráticos; puede gobernar por lo que es y por lo que el electorado espera de su gobierno porque en estos dos primeros años ya lo ha percibido”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MFN/clc