Ampliación

PSOE

Las primarias del PSOE en Andalucía serán el 13 de junio

- Ferraz busca que "no nos pase como en Madrid"

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del PSOE aprobó este jueves la convocatoria de primarias en el PSOE andaluz para elegir al candidato ante unas posibles elecciones autonómicas, cuya votación tendrá lugar el domingo 13 de junio.

Fuentes del PSOE confirmaron a Servimedia que se ha aprobado este calendario que propuso la Ejecutiva regional para preparar al partido ante la “posibilidad de que el PP repita la irresponsabilidad de adelantar elecciones” por la “tentación de liquidar” a su socio de gobierno, Ciudadanos.

Así justificó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la decisión de “anticipar” estas elecciones internas para elegir a la persona que será cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

“Tememos que ocurra como en Madrid, eso es lo que queremos, que no nos pase como en Madrid, y el riesgo se da”, dijo Ábalos en referencia a que Ángel Gabilondo, que estaba de salida, asumió la candidatura ante la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid.

Ábalos justificó que las primarias en Andalucía sean solo para elegir el candidato y no para renovar el liderazgo de la federación “porque no se trata de una cuestión interna, que está claramente reglada y no tiene ningún problema”. “No hay ninguna razón para anticiparlo”, lo otro se hace porque “podemos encontrarnos con una decisión anticipada de convocatoria de elecciones", “la secretaria general sigue siéndolo, no se abre ese proceso”.

El secretario de Organización comentó que la conversación de ayer con la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, fue para interesarse por el orden del día de la Ejecutiva regional extraordinaria convocada por el PSOE andaluz, y se negó a ofrecer más detalles alegando que sería "de chisme" porque se trata de una conversación “privada”. La líder de los socialista se quejó públicamente de que Ferraz no le comunicó la intención de adelantar las primarias, a las que ella se presentará.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MML/clc