Noticias Sociedad Salud

Alimentación

Los vegetarianos tienen niveles más saludables de marcadores de enfermedades que los carnívoros

Productos vegetales | Foto: Chris Johnson/Freeimages.
MADRID

Las personas vegetarianas cuentan con un perfil de biomarcador más saludable de enfermedades que las que comen carne y ello se aplica a adultos de cualquier edad y peso, sin que influyan factores como el consumo de tabaco y alcohol.

Así se desprende de un estudio realizado a casi 178.000 personas adultas en Reino Unido y que se presentará la próxima semana en el Congreso Europeo sobre Obesidad, el cual se hará de forma telemática.

Los biomarcadores pueden tener efectos graves y buenos para la salud, promover o prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la edad, y otras condiciones crónicas. Se han utilizado ampliamente para evaluar el efecto de las dietas en la salud. Sin embargo, la evidencia de los beneficios metabólicos asociados con ser vegetariano no está clara.

Para entender si la elección dietética puede marcar la diferencia en los niveles de marcadores de enfermedades en sangre y orina, investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron un estudio transversal que analizó los datos de 177.723 participantes sanos (de entre 37 y 73 años) que no hayan realizado cambios importantes en su dieta durante el último lustro.

Los participantes fueron clasificados como vegetarianos (4.111 personas que no comen carne roja, aves de corral o pescado) o carnívoros (166.516), según la dieta que ellos mismos comunicaban. Los investigadores examinaron la asociación con 19 biomarcadores de sangre y orina relacionados con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, función renal y salud hepática, ósea y articular.

BIOMARCADORES

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, el sexo, la educación, la etnia, la obesidad, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, el análisis encontró que, en comparación con los que comen carne, los vegetarianos tenían niveles significativamente más bajos de 13 biomarcadores.

Entre ellos están el colesterol total, la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo', la apolipoproteína A -vinculada a enfermedades cardiovasculares-, la apolipoproteína B -asociada a enfermedades cardiovasculares-, gamma-glutamilasa (GGT) y alanina aminotransferasa (AST) -marcadores de función hepática que indican inflamación o daño a las células-, factor de crecimiento semejante a la insulina IGF-1 -hormona que fomenta el crecimiento y proliferación de células cancerosas-, ácido úrico, proteína total y creatinina -marcador de empeoramiento de la función renal-.

Sin embargo, los vegetarianos también tenían niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos, como la lipoproteína de alta densidad o colesterol 'bueno' (HDL), vitamina D y calcio -vinculado a la salud ósea y articular-. Además, tenían un nivel significativamente mayor de grasas (triglicéridos) en la sangre y de cistatina-C, lo que sugiere una condición renal más pobre.

No se encontró ningún vínculo para los niveles de azúcar en la sangre (HbA1c), presión arterial sistólica, aminotransferasa AST -un marcador de daño a las células hepáticas- o proteína C reactiva -marcador inflamatorio-.

"Además de no comer carne roja y procesada, que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, las personas que siguen una dieta vegetariana tienden a consumir más verduras, frutas y frutos secos, que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos. Estas diferencias nutricionales pueden ayudar a explicar por qué los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de biomarcadores de enfermedades que pueden conducir al daño celular y a las enfermedades crónicas", resume Carlos Celis-Morales, de la Universidad de Glasgow.

Según los autores, el estudio incluye una muestra grande, pero fue observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones directas sobre causas y efectos en la dieta. También observan varias limitaciones, pues sólo probaron muestras de biomarcadores una vez para cada participante y es posible que puedan fluctuar dependiendo de factores no relacionados con la dieta, como enfermedades existentes y factores de estilo de vida no asegurados. También señalan que dependían de los participantes para reportar su ingesta dietética mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, lo cual no siempre es fiable.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2021
MGR/man/

Últimos tweets

Últimas noticias