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ACS prevé aumentar un 30% su beneficio este año y estudia comprar autopistas alternativas a Austostrade

MADRID
SERVIMEDIA

ACS confía en lograr este año un aumento del beneficio de entorno al 30% en un contexto de recuperación y está estudiando la compra de otras concesiones de autopistas alternativas a la italiana Autostrade (Aspi) con los ingresos que obtendrá por la venta del área de Servicios Industriales a la francesa Vinci.

Así lo anunció el presidente de ACS, Florentino Pérez, a los accionistas del grupo durante la Junta General, donde apuntó que el escenario existente “permite ser optimistas y confiar en que la actividad económica de los países retorne a los niveles previos a la pandemia” gracias al avance de la vacunación.
El beneficio neto del grupo cayó un 40% el pasado año, hasta los 574 millones de euros, tras acusar una merma en la contribución de Abertis de 280 millones por las fuertes caídas al tráfico en las autopistas por la situación de la pandemia del Covid-19.
Florentino Pérez consideró que la recuperación “debe reflejarse claramente en Abertis” ahora, deslizando que en este 2021 ya se está “viendo aumentar el tráfico en sus distintas autopistas”. “De confirmarse esta tendencia, esperamos un incremento de su rentabilidad”, que elevaría el beneficio del grupo en entorno a un 30%, apuntó.
Se mostró además positivo por el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso ACS, al estar concentrando las actividades en las áreas de Construcción y Concesiones. A la vez expuso que mantienen los objetivos de rentabilidad y eficiencia para garantizar a los accionistas “un retorno adecuado a su inversión, y que nos permitan seguir avanzando en la senda de crecimiento sostenible que crea valor para toda la sociedad”.
Precisamente, uno de los principales proyectos en curso es la venta a Vinci de su negocio industrial, Cobra, por cerca de 4.900 millones. ACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación (‘carve out’) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.
El directivo explicó que los fondos obtenidos por la transacción se destinarán principalmente a ampliar la exposición al negocio de Concesiones, “aprovechando las oportunidades de inversión en infraestructuras de transporte, principalmente en autopistas de peaje”.
Su apuesta es participar, “junto con otros posibles socios y siempre que cuente con el apoyo del Gobierno Italiano, en la adquisición de Autostrade per l’Italia (ASPI)”, donde Abertis ya controla un 50%. Según detalló, la ejecución de esta inversión permitiría crear un grupo mundial de concesiones de infraestructura que “podría afrontar, con mejores garantías, los nuevos planes de inversiones que los distintos gobiernos occidentales están preparando, determinantes para la recuperación económica y social tras la pandemia”.
Sin embargo, apuntó que al tiempo y en paralelo “ACS está estudiando la adquisición de otras concesiones de autopistas, alternativas a ASPI” también porque su apuesta es firme por este mercado, que resulta “muy dinámico y ofrece muchas oportunidades”.
Pérez refirió que ACS tiene “identificados” además un conjunto de potenciales proyectos “greenfield” de concesiones de infraestructuras, con un volumen de inversión total prevista del orden de los 250.000 millones de euros a desarrollar en los próximos años en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.
Al margen de proyectos inversores indicó que también mantiene una presencia destacada en Australia en la actividad de construcción a través de Cimic, cuyas expectativas de crecimiento son “buenas”, y auguró un buen desempeño también de las distintas empresas del grupo en Europa porque que están viendo crecer los contratos y proyectos, “especialmente en España, Alemania, el Reino Unido y Polonia”.
En relación a la venta del negocio de servicios industriales a Vinci estimó que la operación se cerrará a finales de este año, una vez obtenidas las autorizaciones oportunas de competencia. La operación incluye que ACS pase a controlar el 49% de una ‘joint Venture’ con Vinci para los activos de energía renovable que desarrolle Servicios Industriales hasta el 2029 y, según subrayó, su valor “podría alcanzar una cantidad superior a los 1.000 millones de euros, a precios actuales” conforme a las valoraciones de analistas.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
ECR/pai