Cultura

Uribes dice que “faltan aún pasos por dar” para que el Íbero sea un museo nacional

Madrid Jaen
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, realizó este viernes una visita oficial a Jaén en el marco de la cual afirmó que “aunque se hayan hecho muchos de los deberes, faltan aún pasos por dar” para que el Museo Íbero alcance la categoría de nacional.

Uribes se desplazó al Museo Íbero donde, tras visitarlo, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación, la Universidad de Jaén y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, según informó Cultura.

El titular de Cultura subrayó que, pese a ser un museo de titularidad autonómica, el Íbero es “un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas”, lo que le dio pie a avanzar que “vamos a dar todos los pasos, entre las tres administraciones, y construir un lugar de referencia museística del arte íbero en España, en Europa y en el mundo”.

Señaló que, “aunque se hayan hecho muchos de los deberes, faltan aún pasos por dar: reforzar todo lo que tiene que ver con la investigación, la digitalización…” para que el museo obtenga la categoría de nacional.

Uribes también se refirió al Museo Provincial de Jaén, sobre el que dijo que “vamos a tratar que sea un museo de Bellas Artes estrechamente hermanado con el Museo de Arqueología de Madrid y con el Museo del Prado” en el marco de un gran plan museístico que “ya está en marcha”.

A su vez, añadió que “la Universidad está colaborando, y voy a proponer que este museo sea un centro de investigación y, por consiguiente, que la Universidad esté muy vinculada”.

Por su parte, el ministro de Cultura firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaén, para, posteriormente, desplazarse junto con el alcalde de la localidad, Julio Millán Muñoz, a la Catedral de la Asunción, donde visitó las obras de la cubierta acompañado por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco.

Allí, Uribes destacó que el Ministerio de Cultura ha invertido alrededor de tres millones de euros en el recinto.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
MST/pai