Madrid

Almeida presenta la “mayor” ‘Operación Asfalto’ de la historia de Madrid, con una inversión de 61,4 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes la ‘Operación Asfalto 2021’ que, por segundo año consecutivo, será la “mayor” de la historia de Madrid, con una inversión de 61,4 millones de euros para asfaltar 965 calles (168 más que en 2020), es decir, una superficie de cuatro millones de metros cuadrados.

Durante su intervención en la presentación de esta iniciativa, Almeida señaló que con este proyecto se demuestra el compromiso de que Madrid sea una ciudad “a la altura” de sus ciudadanos.

Así, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, Almeida lamentó que en la pasada legislatura “desgraciadamente” las inversiones no se ejecutaban y, por tanto, los madrileños vieron como el estado de conservación de la ciudad se “degradaba considerablemente”.

Esta iniciativa, que comenzó a finales de marzo y que ya ha intervenido en más de 120 calles, estará fundamentalmente encaminada a la reparación y renovación del pavimento de las calzadas de los 21 distritos de la capital que están en peor estado con objeto de “atenuar” el efecto de la borrasca Filomena que llegó a España el pasado mes de enero.

Las fuertes nevadas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca aceleraron de forma generalizada el deterioro de los pavimentos de la ciudad. Además, el empleo de maquinaria para la eliminación del hielo provocó daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto.

La campaña de este año utilizará más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.

Esta campaña también supondrá un “revulsivo” para el empleo en plena etapa de reactivación económica post-Covid. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros (sin IVA) invertido.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
BMG/clc