Coronavirus

Vox promueve una ofensiva contra las restricciones autonómicas tras el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Vox anunció este lunes que presentará iniciativas en los parlamentos autonómicos para que los gobiernos respectivos eliminen o no impongan nuevas restricciones tras expirar el estado de alarma, como los toques de queda o las limitaciones a la hostelería.

Así lo explicó en rueda de prensa en Madrid el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien afirmó que es “inadmisible” que se mantengan las restricciones a los derechos y libertades por el Covid-19.

Este dirigente de Vox explicó que este lunes los representantes de su formación en los Parlamentos regionales registrarán “iniciativas, proposiciones de resolución y proposiciones no de ley” para que los Ejecutivos autonómicos acaben con las limitaciones que funcionaban con el estado de alarma y no impongan otras nuevas.

Así, el partido de Santiago Abascal reclama que se prescinda de los toques de queda y las limitaciones al derecho de reunión, al tiempo que se acabe con las restricciones “a toda la actividad económica”, como las que afectan al turismo y a la hostelería.

CRÍTICAS AL PP

Buxadé indicó que en esta estrategia de su fuerza política se inscribe que esta jornada presentaran ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Salud de Galicia, puesto que entienden que el Gobierno de esta comunidad, que preside Alberto Núñez Feijóo, pretende limitar los derechos de sus ciudadanos.

Además, este portavoz sostuvo que la situación creada este fin de semana en España al expirar el estado de alarma tiene relación con que el Constitucional aún no se ha pronunciado sobre los recursos al respecto que presentó hace meses el partido de Abascal, que buscaba así claridad sobre la limitación de los derechos de los ciudadanos durante una pandemia.

Al mismo tiempo, Buxadé dijo que a su partido le preocupa “muchísimo” que desde el PP “se esté animando” al Gobierno a modificar la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio para que las comunidades autónomas puedan tomar decisiones al respecto y no pueda hacerlo sólo el Gobierno de la nación.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
NBC/gja