Covid-19

Marlaska lamenta la “libertad mal entendida” de las fiestas tras el estado de alarma

VALLADOLID/MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó este lunes que la “libertad mal entendida” provocara que multitudes de personas celebraran en la madrugada de este domingo en varias ciudades españolas el fin del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Marlaska hizo esta consideración en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid, donde presentó junto al alcalde de la capital castellanoleonesa, Óscar Puente, una campaña informativa sobre la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido de circulación, lo cual entrará en vigor mañana, martes.

El titular de Interior permaneció unos pocos minutos junto a Puente y otras autoridades en la Plaza Mayor frente al consistorio pucelano, donde se descubrió una lona gigante de la campaña. En esos momentos, un pequeño grupo de personas increpó a Marlaska coreando consignas como “fuera” o “sinvergüenza”.

Marlaska calificó este lunes de “preocupantes” las imágenes vividas en la madrugada de este domingo y llamó a la “responsabilidad” frente a la “libertad mal entendida”.

“Llamo a la responsabilidad de los ciudadanos y a la responsabilidad de los políticos porque no se puede llamar a una libertad mal entendida”, en alusión velada a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que empleó esa palabra como eslogan en su reciente campaña electoral autonómica.

“La libertad es deber de garantizar la libertad de los otros”, apuntó, antes de agradecer a los sanitarios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo en los últimos 14 meses de pandemia del coronavirus.

Marlaska aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pondrán en marcha los “dispositivos necesarios y precisos” para garantizar la convivencia sin estado de alarma. “No podemos bajar la guardia ni adoptar medidas que no se correspondan con la necesaria responsabilidad tanto hacia nosotros como hacia el resto de la sociedad”, dijo.

Por otro lado, Marlaska comentó que el estado de alarma ha decaído gracias al “esfuerzo” del personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el conjunto de la ciudadanía, así como al proceso de vacunación contra la Covid-19, lo que facilita que las medidas actuales sean “menos agresivas” con los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El ministro del Interior concluyó destacando que en el Gobierno serán “flexibles” si el Tribunal Supremo decide unificar en una resolución los criterios a adoptar sobre las restricciones de movilidad de las personas para limitar la expansión del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
MGR/clc