Cataluña

Junts acusa a ERC de “preferir las migajas de Moncloa” a un govern para la independencia en Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Míriam Nogueras acusó este martes a ERC de “pactar con Moncloa las migajas” antes buscar un gobierno independentista en Cataluña, a falta de quince días para que expire el plazo para conformarlo.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Nogueras aseguró que “el govern legitimo en prisión y en el exilio no entiende lo que está pasando”, y exigió responsabilidad al resto de formaciones independentistas para “dejar de lado los reproches, las amenazas y los ultimátum”.

Para la portavoz de Junts, “hay una causa superior y esta causa superior es la independencia de Cataluña, que sirva para decir basta ya a esta represión, a esta violencia, basta ya a este 155 que no se ha ido, basta a las amenazas y al miedo. Queremos un país libre y de progreso, y no bajo la amenaza del Estado español”, afirmó.

Nogueras recalco que su partido sigue “en la mesa, no nos vamos a levantar”, y añadió que el futuro presidente de Cataluña “debe decidir si quiere un gobierno estable e independentista, que es posible con la CUP y Junts, o tirar millas solo con los Comuns y los socialistas, y faltar al mandato del 1-O”.

“Estábamos cerca del acuerdo, estaba casi terminado, habíamos avanzado muchísimo, y no entendemos el motivo real por el que ERC se ha levantado de la mesa”, señaló Nogueras, que citó las declaraciones de Jaume Asens, de En Comú Podem, que dijo que en la hoja de ruta de Esquerra no está la independencia. Para la portavoz de Junts, en caso de no lograr un govern independentista “podemos plegar todos, porque sería una estafa histórica a los ciudadanos y al país”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
MGN/gja