Cataluña

Rufián dice que Asens “o miente o no se entera de nada” sobre la hoja de ruta de ERC en relación con la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dijo este martes que el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens, “miente o no se entera de nada”, en alusión a sus palabras sobre la hoja de ruta de ERC en relación con la independencia de Cataluña durante las negociaciones para investir a Pere Aragonès como presidente de esta comunidad autónoma.

Rufián se refería así a las palabras de Asens en las que dijo que “el ‘late motiv’ de ERC no es el independentismo ni la autodeterminación” de Cataluña. Al respecto, aseguró que su partido no “abarata” sus objetivos ni sus sueños, y que su objetivo sigue siendo la independencia de esta comunidad y la autodeterminación.

En este sentido, recordó que ERC lleva 90 años defendiéndolo y que por ello tienen un presidente “fusilado por el fascismo”, Lluís Companys; un presidente “encarcelado”, Oriol Junqueras, y una secretaria general “en el exilio”, Marta Rovira. Es decir, continuó, “centenares” de cargos amenazados o “ya en juicio” por defender la independencia.

Asimismo, comentó que no acepta la división “tramposa” entre una causa y otra, es decir, que su partido puede defender la independencia, así como otras causas porque la situación es “grave” y hay que hacerse “cargo de ella”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
BMG/gja