Cataluña

La CUP pide que “no se toque” el acuerdo político al que ha llegado con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, exigió este martes que “no se toque” el acuerdo político que alcanzó su formación con ERC durante las negociaciones para investir a Pere Aragonès como próximo presidente de la Generalitat.

Así lo indicó Vehí en rueda de prensa en el Congreso, en relación con una posible apertura de un nuevo frente de negociación por parte de ERC tras la ruptura de este partido con JxCat en las negociaciones. Vehí recordó que los republicanos se “han comprometido” en público y en privado a cumplirlo, al tiempo que destacó que la situación de crisis “es tal, que lo que necesita Cataluña es un gobierno” y más con el “espejismo” de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo y la “amenaza” de que la derecha “se propague” por todo el Estado español.

Asimismo, aseguró que le parece “legítimo” que ERC quiera gobernar en solitario pero indicó que lo que no le parece “viable” a su partido es que pacte con el PSC porque los socialistas han dejado de ser “el sujeto político” que fue en Cataluña, ya que a su juicio se dirige “desde Madrid” y, por lo tanto, se rige por la “lógica” del PSOE.

Según Vehí, esta “lógica” es “más represión, ninguna voluntad de llegar a un acuerdo democrático” y es la “cara amable” de la “negativa sistemática de los derechos de nuestro pueblo”. “No entenderíamos que se llegara a un acuerdo con el PSC”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
BMG/gja