Crimen organizado

Detenidos en Burgos cinco proxenetas que explotaban a mujeres colombianas vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Briviesca (Burgos) a cinco personas acusadas de prostituir a mujeres colombianas que habían sido captadas en este país debido a su situación de extrema necesidad o vulnerabilidad.

Según informó este jueves la Policía, en el marco de esta operación han sido liberadas dos mujeres que era explotadas sexualmente en un club de alterne de Briviesca. Las víctimas eran obligadas a atender clientes casi todo el día y llegaban a ser golpeadas con extrema violencia si se negaban.

Los arrestados, entre los que hay tres españoles y un colombiano, tenían numerosos antecedentes penales y serán acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y delitos relativos a la prostitución.

La investigación policial se inició gracias a una llamada anónima al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos, donde se informó minuciosamente sobre una organización criminal que captaba mujeres en Colombia para explotarlas sexualmente en clubes de alterne.

“AUTÉNTICA SERVIDUMBRE”

Uno de los miembros de la organización era el encargado del club y de captar a las víctimas en Colombia, para lo cual se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad y necesidad de las mujeres. Este arrestado les pagaba el billete de avión y les facilitaba la documentación requerida para cruzar el control fronterizo. Posteriormente, eran trasladadas al club de alterne de Briviesca para ejercer la prostitución.

Según destacó la Policía, “los encausados no dudaban en emplear la violencia y la intimidación para someter y controlar a las víctimas y les imponían una auténtica servidumbre por deuda”. Las víctimas se encontraban controladas constantemente, obligadas a realizar extenuantes jornadas de trabajo donde se veían forzadas a atender clientes sin descanso, con disponibilidad las veinticuatro horas del día.

Los arrestados pertenecían a distintos niveles dentro de la trama delictiva, desde gestores y asesores legales hasta testaferros, encargados y personal de seguridad. Contaban con múltiples antecedentes por delitos violentos y por tenencia de armas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
NBC/pai