Corrupción
Rafael Rubio y Alfonso Grau pasarán a disposición judicial el próximo sábado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio, y el exvicealcalde y mano derecha de Rita Barberá Alfonso Grau pasarán a disposición judicial el próximo sábado tras haber sido detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en relación con un presunto caso de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
El ‘caso Azud’ está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia y se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes encargados de la investigación han detenido este jueves a una decena de personas más y procederán a realizar registros entre hoy y mañana, razón por la cual no se producirá la comparecencias de los arrestados ante al jueza hasta el sábado.
En esta causa se investiga desde más de dos años el supuesto cobro de comisiones por José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, de los principales contratistas del Ayuntamiento de Valencia.
Entre los detenidos están la hija de Grau, el empresario de la construción Jaume Febrer junto a otras diez personas que han sido arrestadas en Valencia, Alicante, Madrid, Baleares y Tomelloso de manera simultánea.
Todos están investigados por participar en una red de presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en suelo público y de adquisición de solares a precios por debajo de los que marca el mercado. La delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, ha cesado fulminantemente a Rubio tras su detención y el PSPV le ha suspendido de militancia.
Según la UCO, Grau podría haber cobrado comisiones de un millón de euros y Rafael Rubio se habría embolsado medio millón mientras fue portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia.
La investigación se enmara dentro de la segunda fase de la 'operación Azud', que se comenzó a indagar en 2019 a raíz de las pesquisas de la Agencia Tributaria al bufete de José María Corbín, cuñado de Barberá. En la causa también están imputadas la hermana de la exalcaldesa de Valencia y sus tres hijas. Corbín había actuado de intermediario en el cobro de comisiones.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
SGR/pai