Coronavirus

Policías locales y bomberos piden ser vacunados “al cien por cien y cuanto antes”

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Policías y Bomberos (Spplb) pidió este jueves que los empleados públicos a los que representa, de los que una gran mayoría está a la espera de la segunda dosis de AstraZeneca, sean inmunizados “al cien por cien y cuanto antes” contra la Covid-19.

Así lo aseguró, en declaraciones a Servimedia, Manuel Sánchez, presidente del Spplb, sindicato que representa a un número destacado de los policías locales y bomberos que actúan en las distintas autonomías españolas.

Sánchez explicó que gran parte de estos empleados públicos recibió la primera dosis de AstraZeneca hace mes y medio, de forma que ya les correspondería recibir el segundo pinchazo de esta vacuna, pero están a la espera de que las autoridades decidan al respecto.

En este sentido, el Consejo Interterritorial de Salud acordó este miércoles que la semana que viene decidirá qué hacer con la segunda dosis de los menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo de AstraZeneca. Este movimiento se produce después de que Gobierno y comunidades autónomas encargaran el pasado 30 de abril un estudio sobre si convenía completar la inmunización de este sector de la población con otra vacuna para prevenir eventuales secuelas, como los trombos.

DECISIÓN SANITARIA

En este sentido, el presidente del Spplb señaló que su sindicato quiere que a policías locales y bomberos se les vacune “al cien por cien y cuanto antes mejor”, al tiempo que indicó que la forma en que esto se realiza lo deben decidir las autoridades sanitarias.

Añadió que colectivos prioritarios como los que representa su sindicato recibieron la primera dosis de AstraZeneca por decisión sanitaria y que cuando esto se produjo ya había noticias sobre algunos casos de trombos en personas que la habían recibido.

Sánchez insistió en la importancia de que se inmunice a agentes y bomberos según decidan las autoridades, pero destacó que esta protección contra la Covid-19 está retrasada en colectivos como los policías de los puertos del Estado y no es homogénea en todo el territorio nacional. Destacó al respecto que hay funcionarios de Canarias a los que representan que comenzaron a ser vacunados este pasado fin de semana.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
NBC/clc