Pandemia

Zapatero advierte de que, aunque “estamos mejor que hace meses, seguimos en pandemia”

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, advirtió este viernes de que, aunque “se consolida la tendencia descendente” en el número de nuevos casos de coronavirus, “todavía no hemos terminado con el virus”, por lo que pidió “prudencia y responsabilidad”.

En la rueda de prensa que ofreció junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación asistencial y epidemiológica de la región, dijo que “seguimos en pandemia, estamos mejor que hace meses, pero no hemos vencido al virus”.

Explicó que hay un 29% menos de contagios que hace una semana y la incidencia acumulada es de 256 casos por 100.000 habitantes. Dijo que la cepa británica es la mayoritaria (más del 90% de los casos), que la surafricana no alcanza el 5% y no hay ningún caso detectado de cepa india.

Respecto al número de pacientes ingresados por Covid-19, dijo que hay 1.996 (1.516 en planta y 480 en UCI), 460 menos que hace siete días.

Por otro lado, Zapatero instó al Ministerio de Sanidad a que les dé una respuesta sobre la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca y dejó claro que si no les responde rápido la aplicarán a los que ya recibieron la primera.

"Pedimos máxima urgencia al Ministerio para que decida qué hacer sobre la puesta en marcha de la segunda dosis. No podemos esperar más porque no hay argumento técnico. Es una vacuna segura para poder administrarla sin límite de edad y los cambios de criterio del Ministerio provocan incertidumbre", manifestó.

Dijo que "si esa respuesta no llega" la aplicarán a los primeros que recibieron la primera y voluntariamente si así lo desean. Indicó que "el tiempo apremia. Hay que decidir sobre la vacunación de 14.059 ciudadanos. No hay motivación técnica para este retraso y nos preocupa mucho la vacunación en este caso".

El viceconsejero señaló que el martes se reúne la comisión de salud pública y ahí verán las medidas que toman y dijo que existe “una posibilidad” si no hay acuerdo de aplicar la segunda dosis a partir de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
SMO/pai