Avance

Pandemia

Sánchez pide “no bajar la guardia” aunque la vacunación nos lleve “en línea recta a la inmunidad de grupo”

- Reivindica la "autonomía estratégica" de la UE y la colaboración público-privada frente a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes desde Granada “no bajar la guardia” en la lucha contra los contagios de Covid porque “el virus sigue circulando” aunque el ritmo de la vacunación lleve al país “en línea recta a la inmunidad de grupo”.

Así lo compartió en una breve intervención al término de su visita a los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna. Estuvo acompañado, entre otros, por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con el que dijo que están “trabajando extraordinariamente bien”, como con “todas” las comunidades autónomas.

Aunque hoy no mencionó la cuenta atrás que está realizando en los últimos días desde que el pasado 10 de mayo anunciase que quedaban “100 días” para la inmunidad de grupo, sí destacó la proximidad de ese objetivo.

“La vacunación nos está llevando en línea recta a la inmunidad de grupo, a lograr ese objetivo común de la Unión Europea de alcanzar el 70% de la población europea vacunada antes de que finalice el verano”, es decir, 33 millones de “compatriotas vacunados antes de que finalice el verano”. “Estamos yendo en línea recta hacia ese proceso de inmunidad”, remarcó.

“Estamos a la vanguardia, junto con otros países, en el proceso de vacunación a nivel europeo” porque “hemos administrado ya 21 millones de dosis” y el grado de inmunidad y de llegar al 100% en personas de más de 80 y 70 años está “muy cerca cuando no ya se ha conseguido”, recordó, porque son más de 6 millones los ciudadanos que tienen ya la pauta completa”.

El jefe del Ejecutivo reivindicó la” capacidad del sistema nacional de salud y la profesionalidad de nuestros trabajadores en el ámbito sanitario” porque “del 12 de marzo al 12 de mayo hemos superado los 15 millones de dosis administradas”.

Además, el presidente reivindicó la “autonomía estratégica” de la Unión Europea en la adquisición de las vacunas y en la apuesta para su desarrollo; así como la colaboración público-privada como “una de las grandes lecciones a extraer” de esta pandemia, porque “juntos somos más fuertes”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MML/pai