Enfermería

El embajador de Taiwán en España felicita a las enfermeras por su trabajo en la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Taiwán en España, José María Liu, visitó este viernes la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) para trasladar su máximo reconocimiento y felicitación hacia las enfermeras españolas por su trabajo en pandemia.

Liu fue recibido por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya; su vicepresidenta primera, Pilar Fernández; el secretario general, Diego Ayuso; y el vicesecretario, José Luis Cobos.

Además de trasladar su admiración por la enfermería española, el embajador trasladó a los representantes del Consejo su deseo de “fortalecer aún más nuestras ya buenas relaciones y que, me consta, se hacen extensivas a la Asociación de Enfermería de Taiwán”.

La buena relación entre la enfermería de ambos países se ha venido construyendo a lo largo de los años gracias al lugar que ocupa la enfermería española en el ámbito internacional. Como explicó Pérez Raya, “con este encuentro, se fortalecen las relaciones entre la enfermería de España y Taiwán, una relación afianzada por la posición que el Consejo General de Enfermería ocupa en el Consejo Internacional de Enfermeras”.

El embajador trasladó al presidente de las enfermeras su predisposición a colaborar con la enfermería española en aquello en lo que pueda ser oportuno y recordó la donación que a inicios de la pandemia hiciera Taiwán a varios países, entre ellos España, que recibió 500.000 mascarillas de los 5,6 millones que destinó a Europa.

Liu no quiso dejar pasar la oportunidad de ensalzar el trabajo de las enfermeras: “Su labor es esencial y no sólo ahora, ya lo era antes”. Con respecto a la pandemia, destacó “su gran sacrificio”, ya que “lo están dando tanto para ayudar a los pacientes y controlar la pandemia. Las enfermeras merecen nuestro máximo respeto y reconocimiento”.

Con respecto a cómo ha afectado la pandemia a la isla de Taiwán, Liu explicó que “la gestión ha sido muy exitosa". "Desde que todo comenzara, hemos tenido 1.256 casos y 12 fallecidos. En esto ha sido fundamental la rápida actuación del gobierno y la cooperación del pueblo. Sin esa cooperación no hubiera sido posible. De otro lado, es cierto que el hecho de ser una isla supone una ventaja ya que se facilita el control”, dijo.

Por su parte, el presidente del CGE hizo hincapié en que enfermeras españolas y taiwanesas tienen mucho en común a pesar de la distancia: “Nos separan más de diez mil kilómetros y, sin embargo, es mucho lo que compartimos. La enfermería en Taiwan, al igual que en España, es una de las más avanzadas del mundo en cuanto a su formación".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
ABG/pai