Turismo

Maroto urge a la UE a implementar el certificado digital para “generar confianza” en los viajes y el turismo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, urgió este viernes a la Unión Europea a implementar el Certificado Verde Digital “para generar confianza en los viajes dentro” de Europa y “evitar decisiones unilaterales de algunos países que ya quieren abrir sus destinos”.

“La UE tiene que dar una respuesta coordinada con protocolos de movilidad comunes”, manifestó en el Foro de Alto Nivel para el Turismo Sostenible convocado por la Presidencia portuguesa de la UE de manera telemática con el objetivo de proponer contribuciones de los Estados Miembros en la elaboración de la Agenda de Turismo europea 2030-2050.

Su demanda la ha realizado de manera expresa a los ministros de Turismo de la UE reunidos en el Foro, donde informó a sus homólogos de que España está “a punto de iniciar los ensayos piloto del certificado”.

A su juicio, el desarrollo del Certificado “es una buena noticia” y valoró al respecto el amplio consenso que ha registrado hasta la fecha entre los Estados miembros y “la rapidez con la que está siendo desarrollado, desde su anuncio hace dos meses por la presidenta de la Comisión”.

Además, instó a “flexibilizar” la recomendación 912 del Consejo de la UE sobre restricciones a los viajes no esenciales desde terceros países, según ha detallado el ministerio que lidera en un comunicado.

No en vano, se espera que el próximo 20 de mayo se permita reanudar los viajes por motivos de turismo entre la Unión Europea y terceros países, eliminando restricciones a los mismos en función de la situación epidemiológica o el avance del proceso de vacunación de los países de procedencia de los viajeros.

“Es necesario alcanzar una unidad de acción en la apertura progresiva de la movilidad internacional para generar credibilidad y confianza en el conjunto de los ciudadanos europeos y en los viajeros de terceros países”, insistió la titular de Turismo.

Durante su intervención, Maroto se mostró además convencida de que “el turismo saldrá reforzado tras esta pandemia”, si bien alentó a “trabajar juntos para acelerar los cambios que demandan los viajeros” garantizando la movilidad segura, reduciendo el impacto medioambiental del turismo e impulsando su digitalización.

Al respecto, convino que la Agenda de Turismo de la UE 2030/2050 “es una oportunidad para definir el turismo del futuro” e indicó que España va a movilizar 3.400 millones de euros en inversiones públicas a través del Plan de modernización y competitividad del sector turístico “que tiene como objetivo que España siga siendo el país más competitivo del mundo en este sector”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
ECR/clc