Turismo

Madrid apuesta por la conectividad, el largo ratio y la sostenibilidad para fomentar el turismo en la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid puesta por la conectividad, el largo ratio y la sostenibilidad para fomentar el turismo en la ciudad, a través de su Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, aseguró que se trata de un plan “muy ambicioso”, durante la presentación del Plan, que tuvo lugar en el Hotel VP Plaza España, donde estuvo acompañada por el director de Turismo, Héctor Coronel.

Maíllo subrayó que, con este plan, no solo se pretende recuperar los datos de turismo que Madrid tenía en 2019, sino ampliarlos mediante la búsqueda de la “calidad frente a la cantidad” y aumentar la estancia media y el gasto medio que tienen los turistas, para situar Madrid al nivel de otras grandes capitales europeas como Londres o París.

En concreto, entre los objetivos de este plan están conseguir que los turistas tengan un gasto medio de 375 euros por turista, que tengan una estancia de 2,5 noches y que haya una huella neutra de carbono.

Este plan cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que se invertirán 11,8 millones euros en turismo de alto impacto, mercados de largo radio y conectividad, otros 7 millones en proyectos de digitalización y sostenibilidad y 3,5 millones en el desarrollo de productos turísticos.

FUTURO DEL TURISMO

En este sentido, Maíllo destacó que los objetivos son destacar nuevos productos turísticos, un futuro sostenible y atraer un turista que atraiga riqueza a la ciudad, a la cultura, a la gastronomía, al mundo de las compras y a los barrios de Madrid.

Asimismo, comunicó que apostarán por mercados de largo radio como China, Estados Unidos o Latinoamérica, porque los turistas chinos gastan cuatro veces más que un turista europeo y los americanos son los que disfrutan en sus viajes de una estancia media mayor. A pesar de ello, aseguró que el turismo nacional y europeo son “muy importantes”.

Además, apostarán por la conectividad aérea y por la digitalización, basándose en las nuevas tecnologías como una manera de poder presentar viajes personalizados para generar “experiencias únicas”, que es lo que buscan los turistas para venir a la Comunidad de Madrid.

La concejal delegada de Turismo apuntó que el cierre “forzoso” que “ha sufrido” el sector del turismo por la pandemia, ha hecho que este tenga que “repensar” el futuro y volver a pensar cómo tienen que hacer las cosas y cómo venderse. En concreto, afirmó que desde el Ayuntamiento de Madrid en este año han repensado cómo quieren ofrecerse al mundo.

PREVISIONES

Por otro lado, Maíllo comentó que tienen una previsión “optimista” sobre el turismo este año, indicando que vendrá “mucha gente” que hace tiempo que no ve a su familia ni a sus amigos. A los turistas, les pidió que respeten las medidas sanitarias establecidas para combatir la Covid-19 para que Madrid siga siendo esa ciudad “abierta” y poder disfrutar de ella con prudencia.

Actualmente, destacó que hay una apertura de casi el 60% de los hoteles de Madrid, y auguró que se irán abriendo “paulatinamente” y que “poco a poco” van a ir viendo cómo se abren todos los hoteles.

A su vez, subrayó que la ciudad está “preparada”, que “ha hecho los deberes” y ha cumplido con todos los protocolos para ofrecer “seguridad” a los turistas. En este sentido, puso en valor el esfuerzo de hoteleros y hosteleros, que están preparados y con “mucha ilusión” por recibir a aquellas personas que quieran venir a Madrid.

FITUR

Por otro lado, Maíllo recordó que la semana que viene se celebra Fitur en Madrid, una feria que a su juicio es un “punto de inflexión” de la recuperación turista, es ese “renacer” del turismo y esa “puesta de largo” con la que la ciudad se “presenta al mundo”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2021
BMG/ecr