Turismo

Maroto insta a que no se apure “al último día” en la extensión de los ERTE para “dar certeza” al sector turístico

-La ministra confía en que, después de la celebración de Fitur, se pueda decir que “España se abre al mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló este sábado a que “no esperemos al último día, como siempre”, para alcanzar un acuerdo en la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para “dar certeza” al sector turístico que “se merece un buen verano”.

“El sector necesita confianza, necesita saber que va a estar protegido mientras que se produce la recuperación, que va a ser gradual”, expuso en entrevista con el programa ‘Miradas Viajeras’ de Capital Radio recogida por Servimedia.

Maroto indicó que la movilidad nacional “ya se está empezando a ver” y permitirá este mismo fin de semana que “sean muchos los que disfruten de unos días de descanso” y “un fin de semana distinto, saliendo de sus domicilios”, a la que vez que “estamos preparándonos para recibir” al turismo internacional.

En materia de ERTE compartió la confianza del Gobierno de “llegar a un muy buen acuerdo” y su “voluntad” de mantener lo que funciona, “y los ERTE han funcionado”. En materia de turismo subrayó la importancia también de reanudar una cita tan relevante como es la de Fitur, de cara al turismo nacional e internacional.

La feria internacional del turismo (Fitur) permitirá “situar a España como el escaparate de que, poco a poco, vencemos la pandemia”, a la vez que se genera “confianza y seguridad” para “recuperar esas ganas de viajar”, expuso, deslizando que “los turistas internacionales van a encontrar de nuevo en España ese regalo que estamos preparando para ellos”.

Maroto compartió que “costó convencer a todos los actores” para la puesta en marcha de Fitur porque hubo que tomar la decisión en un momento de “incidencia aún elevada” y “no era fácil”, pero se lanzó con su empeño, la valentía del presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, y el “liderazgo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le animó a mover “todos los obstáculos”. “Tuvimos esa unidad para arrastrar luego a todos los demás, que estaban convencidos, pero necesitaban ese liderazgo”, desveló.

Explicó que llega después de “muchos meses de trabajo”, de establecer bien los protocolos dado que lo fundamental es “proteger al sector, las personas, las empresas”; tras haber rodado otras ferias y con el trabajo “hecho” por parte de mucha gente del sector -Ifema, Fitur o el propio ministerio- “para que todo salga bien”.

“Esperemos que cuando termine, no solo la feria profesional sino también ese fin de semana abierto a visitantes, podamos decir que todo ha salido como esperábamos, incluso mejorando las expectativas, y que España, después de Fitur, se abre al mundo”, auguró.

A juicio de Maroto, Fitur “va a ser muy especial porque nos vamos a reencontrar después de tantos meses y, sobre todo, porque vemos un horizonte”, y eso es “fundamental” para los “que hemos estado luchando, no solo por la pandemia, sino por la crisis turística que hemos vivido como consecuencia de una pandemia que nos ha parado”.

La ministra defendió que “el sector se merece un buen verano” y “que todos disfrutemos porque estamos preparados”, apuntando la intención de que Fitur pueda recuperar el próximo año su tradicional celebración en el mes de enero porque “va a ser el escaparate ya de la reactivación definitiva y de recuperar ese volumen, esos millones de turistas internacionales que cada año nos visitan”.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2021
ECR