Tiempo

El 'veranillo' se alarga hasta el sábado con sol y más de 30 grados en el sur

- Lluvia y ambiente fresco en el norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido iniciado este pasado fin de semana continuará hasta el próximo sábado en amplias zonas de la mitad sur peninsular, con mucho sol y más de 30 grados, mientras que el norte tendrá lluvias y un ambiente más fresco de lo normal.

"El tiempo para los próximos días no presenta grandes novedades. Predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos de nubes medias y altas. Las precipitaciones quedarán restringidas al tercio norte peninsular y serán débiles y dispersas, aunque de cara al próximo fin de semana no es descartable que se extiendan a otras zonas. En general, las temperaturas se mantendrán altas para la época del año en la mitad sur peninsular y en Canarias, y frescas en el tercio norte y en la costa mediterránea", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual para la época del año en amplias zonas del tercio sur peninsular, si bien esta situación se extenderá a la mayor parte de la península el jueves, que podría ser el día más caluroso de la semana en el conjunto de España.

LUNES

Este lunes puede llover débilmente en Galicia y el Cantábrico, sin descartar algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán y el entorno del Sistema Ibérico. En el resto de España se esperan intervalos nubosos que irán a menos.

El viento soplará del noroeste en el valle del Ebro, así como alisios en Canarias, donde habrá rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h, especialmente en Gran Canaria y La Gomera.

Las temperaturas bajarán notablemente en el tercio oriental peninsular y Baleares, sobre todo a orillas del mediterráneo, donde el descenso será extraordinario (es decir, más de 10 grados menos respecto a este domingo). Por ejemplo, Elche llegará a 27 grados tras rozar los 38 este domingo y Valencia se quedará en 24 tras quedarse ayer cerca de 35.

Este lunes hará más calor en el valle del Guadalquivir y el interior de la provincia de Cádiz, donde los termómetros superarán los 34 grados.

MARTES Y MIÉRCOLES

En cuanto al martes y el miércoles, continuarán los cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con posibles precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábrica y Pirineos. También puede haber chaparrones intensos por la tarde en el noreste de Cataluña.

En el resto del país predominarán algunos intervalos de nubes medias y altas, y aparecerán nubes de evolución diurna en zonas montañosas.

Los alisios seguirán soplando este martes con rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h en Canarias, que darán lugar a mal estado de la mar en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. El miércoles tenderán a amainar.

Las temperaturas subirán el martes en la mitad norte peninsular, sobre todo en la cuenca del Ebro -que podría tener un ascenso extraordinario de unos 10 grados más en apenas 24 horas-, mientras que bajarán en el litoral mediterráneo de Andalucía y el de Alicante y Murcia. El miércoles descenderán en el norte y el este peninsular, y ascenderán por el sur y el oeste.

Esos días se superarán los 34 grados en el valle del Guadalquivir, con posibilidad de que se superen los 36 el miércoles. Por el contrario, a orillas del Cantábrico a penas se alcanzarán los 20 grados. “En general, hablamos de un ambiente fresco para la época del año en las comunidades cantábrica y el litoral mediterráneo del este peninsular, y cálido para ser mediados de mayo en el centro y la mitad sur de la península, así como en Canarias”, apostilló Del Campo.

JUEVES Y VIERNES

Por otro lado, el jueves y el viernes se repetirá la misma tónica, con el paso de frentes que darán lugar a precipitaciones débiles y dispersas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y chaparrones puntuales y algo más intensos en el noreste de Cataluña. El sol brillará en el resto del país, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas subirán el jueves en buena parte de la península, especialmente en la mitad norte, y el viernes ascenderán en el área mediterránea y descenderán en la cantábrica.

Esos días se rebasarán los 30 grados en el centro y el sur de la península, con cerca de 35 grados en el Guadalquivir. Las provincias cantábricas superarán los 25 grados el jueves y el viernes se quedarán por debajo de los 20.

FIN DE SEMANA

Respecto a este fin de semana, el sábado apenas habrá cambios en el tiempo. El domingo no es descartable que aumente la nubosidad.

No en vano, la inestabilidad podría quedarse el domingo en el tercio norte y extenderse con chubascos a la mitad oriental peninsular y Baleares. Las temperaturas tenderán a bajar.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
MGR/clc