Discapacidad

Laura Diepstraten confía en dejar a España en buen lugar en la Eurovisión para artistas ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

Laura Diepstraten, la representante de España en la primera edición del International Low Vision Song Contest, la Eurovisión para los artistas ciegos, presentó este lunes su canción ‘Otra visión’ en Almería, a cuatro días de la celebración del Festival, en el que competirá con otros 16 países de toda Europa y que se retransmitirá a través de YouTube. Durante la presentación aseguró que espera dejar a España en buen lugar.

Diepstraten estuvo arropada por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, en la presentación en directo de su canción en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Al acto también asistieron la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia; la consejera territorial, Gemma Pozo; y los padres de Laura, Ronni Diepstraten y Marifé García.

Martínez destacó que este Festival representa "una metáfora de lo que supone la lucha de las personas ciegas por encontrar su sitio en la sociedad. Una reivindicación que nos es común a todos los europeos".

A su juicio, Laura Diepstraten es "un orgullo para toda la ONCE y un ejemplo para todos en su valentía, su coraje, su talento y su entusiasmo por enfrentarse a la vida con ambición y con ilusión".

En el acto de presentación, Diepstraten se sorprendió por los vídeos de apoyo que recibió antes de interpretar la canción que ella misma compuso para este concurso internacional, y que fue elegida entre otras 30 candidaturas procedentes de toda España, cinco de ellas andaluzas.

ROSARIO FLORES

Incluso, la cantante Rosario Flores, quien la conoce por haber formado parte de su equipo en el programa ‘La Voz Kids’, expresó su ilusión porque la joven cante "con ese corazón y esa voz tan bonita que tienes". "Qué ilusión más grande, ya hemos ganado, lo importante es participar".

Por su parte, el director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, felicitó a la joven "por haber compuesto tan bien" su canción y le deseó suerte. "Toda la orquesta estará contigo en todo el camino".

Del mismo modo, Pastora Soler, que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2012, en Azerbaiyán, con su tema 'Quedate conmigo', le deseó a Laura Diepstraten en el video que se emitió en la presentación que disfrute de su participación en este Certamen. "Sobre todo te deseo que lo disfrutes muchísimo porque lo importante no es el puesto sino la experiencia de participar y de vivir esto como algo único que se va a quedar para ti para toda la vida".

Desde el plató de Canal Sur TV, el presentador almeriense Juan y Medio se declaró "fascinado" porque Diepstraten represente a España en el Festival. "Esta experiencia te va a acompañar hasta que pasen 40 siglos", le dice. "Solo el esfuerzo que has hecho hasta ahora y las vivencias que tienes ya ha merecido la pena pero, además, estoy seguro que vas a hacer un papel muy digno".

Laura Diepstraten, tras interpretar la canción, aseguró que confía en dejar a España en un buen lugar dentro del ranking de países participantes y animó a los españoles que voten por su canción "para llevar a España a lo más alto".

VOTACIONES

La final del concurso podrá seguirse a través de YouTube el viernes 21 de mayo a partir de las 19 horas. De 19.06 a 21.22 horas será el tiempo para las canciones, que no podrán exceder los tres minutos y medio. Y las votaciones estarán abiertas al público entre las 21.22 y las 21.45 horas a través de la web www.dbsv.org/ilsc.html. España actuará en el puesto 14, por detrás de Rusia y antes que Suiza, Turquía y Reino Unido, que cierra el festival.

Laura Diepstraten tiene 14 años y es ciega de nacimiento, estudia 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio Narciso Yepes en Lorca (Murcia). Con solo ocho años ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, y con 11 participó en el programa ‘La Voz Kids’ como concursante del equipo de Rosario Flores.

El certamen Euro-Low Vision es una iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, para estimular y dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música.

En España, la ONCE convocó la fase nacional de este concurso para elegir a su representante, una convocatoria a la que concurrieron 30 propuestas de los más variados estilos musicales y procedentes de prácticamente toda la geografía nacional. El jurado, presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y formado por experimentados profesionales de la música, eligió por unanimidad la canción de la joven.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
ABG/clc