Cataluña

Iceta recuerda desde Moncloa que la “unidad” de España “solo ha estado en peligro” bajo un Gobierno del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, destacó este lunes el compromiso de los socialistas para con la unidad de España y el deseo de “lo mejor” para Cataluña, tras el anuncio de acuerdo entre ERC y Junts para un gobierno de coalición en la Generalitat.

El ministro quiso “coger el toro por los cuernos” y responder “al intento de atribuir al Partido Socialista una falta de compromiso con la unidad de España”, y aseguró que “la unidad de España solo ha estado en peligro cuando ha gobernado este país el Partido Popular”, en 2014 cuando se produjo una consulta ilegal y en 2017 con el referéndum ilegal, apostilló.

Así lo dijo en una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para explicar el capítulo sobre la modernización de las Administraciones Públicas contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Preguntado por el acuerdo anunciado por ERC y Junts para un gobierno de coalición en Cataluña, el también líder del PSC aprovechó para defender la actuación de los socialistas en pro de la unidad de España y recordó que cuando estuvo en verdadero “peligro”, con la ruptura unilateral en 2017, los socialistas estuvieron con la Constitución y el Estado.

Desde la “prudencia”, pues se trata de una acuerdo “todavía no materializado”, Iceta señaló que como “Gobierno seguimos deseando para Cataluña lo mejor, y lo mejor es tener un gobierno estable, capaz de trabajar para el conjunto y establecer un diálogo productivo y provechoso”.

Así las cosas, recordó que el Congreso aprobó recientemente instar al Ejecutivo a que cuando haya gobierno en Cataluña se procedería a convocar la mesa de diálogo, y “seguimos en esa posición”.

Por su parte, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital señaló que Cataluña es uno de los “motores” de la economía española y hay “interés de que vaya bien”.

“Desear que este gobierno (catalán) traiga estabilidad, eso es elemental, y que sea un gobierno con el que podamos trabajar en este espíritu de cooperación y coordinación, porque creo que todos tenemos que remar en la misma dirección y trabajar de forma constructiva para que Cataluña juegue el papel que le corresponde y, entre todos, mejorar la vida de los ciudadanos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2021
MML/clc