Economía

Calviño replica al PP que “ninguno” de sus secretarios de Estado de Economía “estuvo tanto tiempo” al ser cuestionada sobre la “huída” de altos cargos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, replicó este miércoles al PP que “ninguno de los secretarios de Estado de Economía” de su partido “estuvo tanto tiempo en su puesto como los del PSOE” al ser cuestionada en el Congreso por el diputado popular Mario Garcés sobre la “huida” de altos cargos en su departamento.

“Ha tenido que salir huyendo. El Gobierno parecía un Titánic y luego solamente queda la orquesta tocando la Novena Sinfonía de Beethoven, ordenada por Pedro Sánchez”, elaboró Garcés, atribuyendo la salida de altos cargos a “la vergüenza política” de participar en un Gobierno que ha sumido al país a “la peor situación de todos los rankings e indicadores sociales y económicos de la Unión Europea y de la OCDE”, el fuerte aumento de la deuda pública y la “vergüenza institucional” de enviar a Bruselas una previsión de crecimiento del 9,8% que “tuvieron que revisar rápidamente” y “lo redujeron a un tercio”.

Su pregunta aludía a la salida de la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, tras cerrar el Plan Recuperación enviado a Bruselas y que ha sido relevada por Gonzalo García, procedente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). También ha salido de Moncloa, Daniel Fuentes, que tenía el cargo de director de Información Económica, relevado por el economista Víctor Echevarría, que también dejó su cargo.

“Solo siento orgullo, respeto y cariño” por las personas que tienen el empeño personal de “dar un paso adelante y defender los intereses generales, como hizo el señor Solbes, y como hace todo mi equipo en el ministerio de Economía”, le replicó Calviño, tras subrayar el fuerte esfuerzo que han tenido que acometer en el departamento para encarar la crisis económica y sanitaria.

Al respecto indicó que lo que ha producido el ministerio de Asuntos Económicos en estos tres años “no se puede comparar con lo que hicieron los gobiernos del PP desde el punto de vista de la producción normativa de las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”.

“Prácticamente nuestro trabajo triplica el realizado por los gobiernos anteriores”, abundó, señalando entre otros proyectos la creación de la autoridad macro prudencial y todas las medidas adoptadas “en respuesta a esta crisis extraordinaria para proteger nuestra economía y nuestra sociedad” o el trabajo para “conseguir” los 140.000 millones de euros que llegarán desde Europa gracias al plan de recuperación “que está considerado uno de los mejores de la Unión Europea”.

“Todas estas consideraciones me llevan a la conclusión de que, efectivamente, usted no es consciente de lo que supone el trabajo del Ministerio de Economía”, espetó Calviño, alentando a que “sería deseable” un “poquito de lealtad y que apoyen al Gobierno por los intereses generales de España”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
ECR/gja