Transporte

Un consorcio con Alstom inicia los ensayos para disponer del tren autónomo en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El consorcio formado por Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute están llevando a cabo un proyecto para desarrollar un prototipo de tren regional autónomo en Francia y ya han iniciado las pruebas con operación semiautónoma.

Según informó Alstom este martes en un comunicado, la semana pasada se llevaron a cabo al norte de Francia las pruebas con operación semiautónoma, que posibilita la automatización de la aceleración y el frenado del tren, bajo la supervisión del conductor.

“Estas pruebas son un gran paso hacia el objetivo final del consorcio: lograr la autonomía total del vehículo en 2023”, indicó.

Para estos ensayos, el equipo de los talleres de Alstom ubicados en la región francesa de Crespin ha modificado y equipado un tren regional TER Regio 2N, de dos pisos: se instalaron, con el objetivo de recoger datos del proyecto, diferentes sensores, cámaras, radares y láseres de detección de distancias.

En una primera fase de pruebas, desarrollada el pasado mes de marzo, se probaron los sistemas de percepción y reconocimiento de señales en la vía y el sistema de geolocalización por satélite del tren, y en la segunda fase, desarrollada ahora, se han iniciado los ensayos en conducción semiautónoma.

Durante los próximos dos años está previsto alternar las pruebas con el tren prototipo autónomo en la línea comprendida entre las regiones francesas de Aulnoye y Busigny (se realizarán coincidiendo con las vacaciones escolares), con el servicio comercial normal, de cara a permitir mejorar el funcionamiento de los algoritmos de reconocimiento de la señalización y el entorno del tren.

Alstom señaló que se han considerado desde el inicio los riesgos en materia de ciberseguridad para un tren autónomo y que los socios en el proyecto trabajan de cerca con la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi) de Francia.

Alstom destacó las ventajas del tren autónomo como es permitir mayor capacidad al posibilitar que circulen más trenes, mejor fluidez y regularidad, mayor flexibilidad en la planificación y un transporte más respetuoso con el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
MMR/gja