Cataluña

Campo dice que el Gobierno “dará la cara” sobre los indultos cuando decida sobre los mismos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que el Gobierno “dará la cara” sobre eventuales indultos a los condenados del ‘procés’ “en el momento procesal oportuno”, en referencia a cuando decida sobre los mismos a partir de todos los informes.

Campo hizo esta consideración en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Cristina Ayala le preguntó “si tiene el Gobierno previsto indultar a los políticos encarcelados por vulnerar la ley en Cataluña”.

El ministro respondió que se informará públicamente sobre los indultos una vez que se decida si concederlos o no, porque “este Gobierno da la cara”. Sin embargo, afirmó que esto sucederá “después de cumplir los procedimientos y valoraciones”, en referencia a los trámites previos a pronunciarse sobre las solicitudes.

“INTERÉS PARTICULAR” DE SÁNCHEZ

El titular de Justicia hizo esta reflexión tras señalar que el Ejecutivo va a estudiar “una por una” las peticiones de indulto una vez que el Tribunal Supremo entregue su informe, algo que podría suceder a finales de esta semana.

Hasta que esto suceda, según Campo, es necesario el “respeto a las leyes” y reclamó al PP no adelantar el “pronóstico” sobre lo que hará el Ejecutivo. Al mismo tiempo, lamentó que la senadora del PP mostrase unos carteles en contra de los indultos y afirmó que la formación popular “cada vez se parece más a otros”, en clara alusión a Vox.

Por su parte, Ayala exhibió varios carteles en los que se rechazaban los indultos porque los mismos son contrarios a la democracia y las leyes. Además, censuró que la “respuesta” del Gobierno a que el nuevo presidente catalán, Pere Aragonès, hable de retomar el proceso secesionista sea plantearse eximir de sus condenas a los condenados del ‘procés’.

A juicio de esta representante del PP, conceder el derecho de gracia a Oriol Junqueras y los otros independentistas condenados responde al “interés particular” de Sánchez y no al interés general de España, puesto que dejaría sin sanción a quienes “pisotearon” la democracia.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
NBC/clc