Sanidad

Los españoles apoyan la cooperación público-privada para lograr un mejor sistema sanitario

-Según una encuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

Potenciar la investigación y la innovación, mejorar la financiación, impulsar la cooperación público-privada y visibilizar los resultados en salud son aspectos clave para lograr un sistema sanitario mejor, según se desprende de la encuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) dada a conocer este jueves.

Según los resultados de este sondeo llamado 'Sanidad en España. Encuesta de percepción', las opiniones de la sociedad española acerca de los 10 principios que contempla el 'Manifiesto por una mejor Sanidad', desarrollado por la Fundación IDIS, han confirmado, con porcentajes por encima del 75%, la necesidad de desarrollar políticas y estrategias basadas en todos los puntos de dicho documento para disponer de un sistema sanitario adaptado a los retos y necesidades del presente y futuro que responda a lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales.

Durante la presentación de esta encuesta, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, destacó que “dificultades de coordinación, modelo asistencial no actualizado, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y que es necesario solventar apoyando las políticas en los principios que recoge el Manifiesto. Y es lo que se ve reflejado en los resultados de la encuesta, en la que hemos querido testar la opinión de los ciudadanos".

SANIDAD PARA TODOS

La encuesta, llevada a cabo por Sigma Dos para la entidad, analiza la valoración que hace la ciudadanía sobre la sanidad en general profundizando en la opinión sobre elementos como la financiación o la calidad asistencial, esenciales en la construcción de un sistema sanitario mejor y para todos.

La encuesta, desarrollada mediante cuestionario telefónico entre los días 25 de marzo y 6 de mayo de 2021 y con representatividad nacional, ha incluido a 5.402 personas de más de 18 años, siendo casi el 70% usuarios únicamente del sistema público de salud.

De forma general, la nota media que obtiene la sanidad pública es de un 6,77. Por su parte, la valoración de la sanidad privada mejora sensiblemente con respecto a 2020, llegando al 6,67 entre toda la muestra y superando el 7 entre la población con seguro privado.

El informe reveló que la mayoría de los españoles ve necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados al capítulo de salud y sanidad. Un 84,7% lo ve como bastante necesario y un 12,4% como necesario.

De hecho, tal y como señaló la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “la necesidad de aumentar la partida presupuestaria se conecta con la percepción de que la sanidad en España no está bien financiada, algo que piensa un 71,5% de los españoles”.

SANIDAD COMPARTIDA

Sobre ese mismo argumento, 4 de cada 5 españoles elegiría la sanidad como partida prioritaria para dotarla de más recursos en los presupuestos del Estado, por encima de la educación y la I+D+i. Con todo, al 98% de los encuestados le parece que es necesario mejorar la gestión y control eficiente de los recursos económicos, de instalaciones y de personal para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario.

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, el 76,1% de los españoles considera muy necesario o necesario impulsar la cooperación entre la sanidad privada y pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. De hecho, 8 de cada 10 ve muy importante coordinar la atención sanitaria y la sociosanitaria. Este aspecto adquiere más relevancia entre los individuos más jóvenes y también entre los que tienen seguro privado, entre los cuales un 82,7% ve primordial dicha colaboración.

Del mismo modo, la calidad de la asistencia sanitaria es esencial para 4 de cada 5 españoles a los que, además, se une un 14,9% que la considera importante, con lo que se sumaría a la práctica totalidad de la población. No obstante, aunque un 34% está satisfecho, el nivel de satisfacción con la calidad del sistema sanitario no está acorde con las expectativas puestas en el mismo.

Otro de los principios que recoge el Manifiesto tiene que ver con la equidad y, por tanto, ha sido objeto de consulta en la investigación. De esta se extrae que al menos un 83,6% de los españoles cree que actualmente no se cubren todos los servicios sanitarios por igual.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
ABG/man