Indultos

El PP acusa a Sánchez de tejer “un traje a medida” a Puigdemont con su reforma del delito de sedición

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer tejer “un traje a medida a aquellos que cometieron delitos” por su participación en el ‘procés’, incluido el expresidente “huido” Carles Puigdemont, con su reforma del delito de sedición.

Así lo analizó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia cuando se le preguntó por la intención del Gobierno de agilizar la reforma del delito de sedición para supuestamente reforzar los indultos a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’.

“Estamos en la legislación a la carta y, en este caso, ante un gobierno débil que necesita pagar facturas”, sostuvo Gamarra, para quien “dentro del pago de las facturas a quienes apoyan su gobierno, están aquellos que cometieron delitos y aquellos que están huidos y todavía no han rendido cuentas ante la Justicia por los delitos que cometieron”.

Gamarra incidió en que “esta reforma no es más que un instrumento más al servicio del Gobierno” para perpetuarse en el poder. “Dirán que hay distintas legislaciones en distintos países, pero el informe el otro día del Tribunal Supremo ya deja claro que la legislación española es similar a la que tienen el resto de países europeos”, remarcó.

Ente las “grandes mentiras” de Sánchez, la portavoz del PP en el Congreso pidió no olvidar que dijo que “no pactaría con EH Bildu, que tampoco pactaría con Podemos, que se cumplirían íntegramente las penas” y también que “traería a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia”.

“Mucho me temo que esta reforma del delito de sedición está muy vinculada también a que aquellos que están huidos y no han rendido cuentas no tengan que venir a rendir cuentas ante la Justicia”, reflexionó Gamarra, antes de declararse “convencida” de que esta reforma “es un traje a medida a aquellos que cometieron delitos, tanto los que han sido condenados como aquellos que están huidos”.

Se basó en que, “sin duda alguna, cualquier modificación afectará a aquellos que todavía no han sido juzgados”, puesto que “podrán acogerse a una legislación que sería más favorable para el reo”.

Gamarra también explicitó que el Comité de Dirección del PP abordará hoy toda su acción en contra de la posible concesión de indultos, incluida la participación o no de su presidente, Pablo Casado, en la protesta del 13 de junio que ha convocado ‘Unión 78’. “Es uno de los temas que abordaremos”, aseguró.

“Igual que presentaremos mociones en los ayuntamientos y los parlamentos, estaremos en la calle allí donde la sociedad civil se movilice”, indicó, pero aseguró que en el PP no protagonizan ni organizan esta manifestación y que lo que hacen es sumarse “como a otras” que se puedan convocar contra los indultos a los condenados del ‘procés’.

En su caso, indicó que no le cabe “ninguna duda de que lo que se va a producir será una movilización civil en la que no va a ser importante a quién votes, sino sobre todo qué piensas sobre este asunto”. “Pero no tenemos ningún afán de protagonismo porque nuestra acción política la vamos a desarrollar desde las instituciones”, reiteró.

Además, defendió que no es un error recoger firmas contra los eventuales indultos, y argumentó que “son muchísimos los españoles”, ya sean votantes del centroderecha como de la izquierda, que rechazan que se conceda esta medida de gracia a quienes participaron en el ‘procés’. “Esta es una manera de canalizar ese rechazo de la sociedad española ante esta medida que plantea Sánchez”, defendió.

Para Gamarra, “en el fondo, de lo que estamos hablando no es de una solución pactada, sino de la rendición y del sometimiento por parte del Gobierno del PSOE a los independentistas y aquellos que cometieron delito atacando nuestro orden constitucional”. En base a ello, opinó que reactivar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat se enmarca en esa “amenaza constante por parte del independentismo a Sánchez”.

“Si Sánchez llega a consumar lo que está diciendo, está rompiendo las reglas del juego y además está pasando una línea roja que tiene sus consecuencias. No se puede pensar que con aquel que está dispuesto a entregárselo todo a los independentistas, nosotros podemos pactar porque no nos podemos fiar de él”, remachó.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
MFN/gja