El Gobierno dice que “la economía social está muy presente en la hoja de ruta de la futura Ley de Empleo"

MADRID
SERVIMEDIA

El borrador de modificación de la Ley de Empleo, así como otras estrategias en las que está trabajando el equipo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tendrá muy presente la economía social.

Así lo garantizó el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, durante el acto de presentación de resultados de los siete proyectos que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y sus socios Coceta, Laborpar, Faedei y Reas han desarrollado en el 2020 con la financiación de la Fundae, el SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Gutiérrez destacó la apuesta del Gobierno por la economía social, al estar incorporada y “ser protagonista en la hoja de ruta de los tres documentos de desarrollo de políticas de empleo" que tiene en marcha el Ejecutivo.

En concreto, se refirió a la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024, que será aprobada de forma definitiva en los próximos meses; el Plan de Acción de Garantía Juvenil Plus, el cual contiene 65 medidas a desarrollar entre 2021 y 2027, muchas de ellas alineadas con la Economía Social; y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que destacan las transferencias que se van a hacer a las comunidades, a través de las cuales éstas podrán potenciar la Economía Social de una manera importante.

Según informa hoy Cepes en un comunicado, el acto también contó con la intervención de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien aseguró que “la formación va a ser uno de los ejes vertebradores en la próxima Estrategia de Economía Social” y señaló que los proyectos llevados a cabo como parte de este plan de impulso han permitido identificar algunas necesidades para poder avanzar.

Espín señaló entre estas necesidades la digitalización como capacidad a desarrollar y como fuente generadora de empleo; el pacto intergeneracional, que incluye la sensibilidad y conexión con las personas más jóvenes; las mujeres; y la atención y formación en los distintos estadios del ciclo de vida de las empresas.

Por su parte, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis, valoró la calidad de los estudios de la Economía Social y también insistió en esta idea: “estos trabajos nos dan una base para reflexionar en los fondos 2020-2021 sobre las necesidades de formación que tienen las empresas”.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “las empresas, grandes y pequeñas, van a necesitar trabajadores cualificados para innovar y crecer. Sin embargo, están aumentando los desajustes y las carencias en las capacidades, mientras que un gran número de personas corre el riesgo de perder su empleo. Solo aunando las fuerzas de todos los socios que estamos involucrados en la formación de la Economía Social podremos abordar este reto”.

Asimismo, Pedreño agradeció la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Formación Profesional para Economía Social y Autónomos y aseguró que “los proyectos realizados están suponiendo un cambio importante en el proceso de diseño y mejora del modelo de formación profesional para el empleo aplicable a los socios y trabajadores de la Economía Social”. Igualmente “incidió en la importancia que va a cobrar la formación de los trabajadores y trabajadoras que participen en los procesos de Transformaciones Empresariales de empresas mercantiles a fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
MMC/pai