Sanidad
La Comunidad de Madrid agradece a los donantes de órganos y a sus familias la generosidad de "regalar vida"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, mostró su agradecimiento a los donantes y sus familias que permiten a otras personas con diferentes lesiones en órganos, que no pueden tratarse de otra forma médicamente, mantener la vida.
Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a una mesa informativa sobre donación de órganos, organizada por la Asociación Alcer, para la lucha contra las enfermedades de riñón, a la que se ha sumado la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Ruiz Escudero, que estuvo acompañado por el consejero de Justicia Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, dijo que la Comunidad de Madrid pone los medios, los profesionales sanitarios, la técnica y la dedicación, y son los donantes los que “regalan vida”.
Por otra parte, López destacó el papel que asociaciones como la AVT juegan en la sociedad civil como elementos activos en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Asimismo, agradeció “la participación de la AVT en el Día Nacional del Donante de órganos, una iniciativa que demuestra que su labor social es transversal y que está al servicio de todos los españoles”.
La presencia de los consejeros de Sanidad y de Justicia, Interior y Víctimas en funciones es una muestra más del compromiso del Ejecutivo regional con la concienciación en materia de donación de órganos, dicen desde la Comunidad de Madrid. Un compromiso con los pacientes y los ciudadanos, que va más allá de dotar de los recursos materiales necesarios, dijo el consejero de Sanidad.
Indicó que la Comunidad quiere, además, concienciar a la sociedad de la importancia de este acto de generosidad, puesto que, como dice el lema del Día Nacional del Donante de Órganos, #DonarEsAmar.
COMUNICACIÓN CONTINUA CON LAS ASOCIACIONES
Ruiz Escudero dijo que el Servicio Madrileño de Salud ha mantenido, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, incluso durante los momentos más duros de la pandemia por Covid-19, una comunicación fluida con las diferentes asociaciones que promueven la donación de órganos.
Entre ellas, Alcer, que cumple 45 años informando y luchando contra las enfermedades del riñón, y que cuenta con el apoyo de la AVT en materia de concienciación en cuánto a la donación.
Durante la visita a la mesa informativa, ambos consejeros compartieron con vecinos de la zona los trípticos informativos de la Consejería de Sanidad en los que se informa de en qué consiste la donación de órganos.
Además de la mesa instalada por Alcer Madrid, colaboran las siguientes asociaciones: Madrileña de Trasplantados de Pulmón, Tx Cardíacos, Nupa (Asociación de pacientes con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple), Tx Hepático, Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Asociación Deporte y Trasplante Madrid, Fundación Leucemia y Linfofoma, Hepa (Asociación de familiares y amigos de niños afectados por enfermedades hepáticas y trasplantados), y la Fundación Menudos Corazones para niños con cardiopatías congénitas.
Estas entidades han participado e informado en las diferentes acciones que han llevado a cabo para dejar claro que #DonarEsAmar.
La Comunidad de Madrid es una de las regiones que ha mantenido las tasas más altas de trasplante de España en los peores momentos de la pandemia, al mantener en funcionamiento el programa de trasplantes durante estos meses.
Durante este intenso año de trabajo, la Oficina Regional ha trabajado de manera coordinada con la Organización Nacional de Trasplantes y con los equipos trasplantadores de los hospitales, verdaderos protagonistas de los excelentes resultados de la actividad en la región.
La Comunidad de Madrid es la región de España con mayor número de trasplantes cardiacos realizados, con una reducción del 5,2% respecto a 2019, por debajo del descenso nacional en este tipo de órganos, que es del 7,4%, siendo la comunidad con más trasplantes cardíacos con 73 casos, y la segunda en trasplante hepático y pulmonar.
El trabajo continuo de los equipos de donación y trasplante ha permitido que, en la primera ola, la actividad en trasplantes sólo haya disminuido en un 16,1% frente a la caída del 19% del conjunto de España en el año 2020.
En gran medida, estos datos han sido posibles por el trabajo impulsado desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, y la realización de un protocolo específico con las necesidades adicionales (respecto a las habituales) de pruebas a realizar para evitar los posibles contagios de Covid-19 en los procesos de trasplante de órganos. Además, la Comunidad de Madrid será la primera región en reanudar los programas de asistolia no controlada durante el mes de junio.
CASOS PIONEROS EN EL MUNDO
Hace pocas semanas, el Hospital público Gregorio Marañón informaba del primer trasplante en el mundo de corazón infantil de donante en asistolia en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante. Este hecho, insólito hasta el momento, hubiera sido impensable hace apenas tres años, cuando en 2018 este centro inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, sumándose ahora a que por primera vez en España se haya realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan solo dos meses de edad.
Días después, desde el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda los equipos de trasplante informaban de cómo la sanidad pública madrileña era pionera en utilizar un sistema de perfusión cardiaca portátil para el traslado de corazones que van a ser trasplantados, y ayer mismo, el Hospital La Paz daba a conocer la realización, por primera vez en España, de un trasplante de riñón combinado con otro de médula ósea procedente de donante vivo, en el que la paciente receptora es adulta con una donación de su hermano.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
SMO/clc