Clima

EEUU y otros cuatro países lanzan una alianza climática mundial de áreas marinas protegidas

MADRID
SERVIMEDIA

Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Costa Rica y Francia anunciaron este miércoles una nueva alianza global para proponer el papel de las áreas marinas protegidas como solución basada en la naturaleza para la lucha contra el cambio climático.

El anuncio se produce antes de dos trascendentales cumbres auspiciadas por Naciones Unidas y que se celebrarán el próximo otoño: la de diversidad biológica, en Kunming (China) en octubre, y la del clima, en Glasgow (Reino Unido) en noviembre.

"La crisis climática está teniendo profundos impactos en los ecosistemas marinos", apuntó John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, quien añadió: "El océano es una fuente de soluciones climáticas sostenibles. Estos incluyen áreas marinas protegidas, que pueden ayudar a construir resiliencia climática y almacenar carbono, al tiempo que conservan la biodiversidad. Ésta es una década decisiva para ampliar drásticamente la acción oceánica y climática, que son dos caras de la misma moneda".

La Asociación Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas, Biodiversidad y Cambio Climático, con el apoyo científico de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Alianza Marina para la Ciencia y la Tecnología, trabajará con los líderes mundiales para garantizar la información y las herramientas necesarias para comprender la contribución de las zonas marinas y la biodiversidad que protegen como solución para ayudar a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el océano mundial.

Las agencias gubernamentales representadas en la asociación incluyen el Comité Conjunto de Conservación de la Naturaleza, con el apoyo de Defra (Reino Unido), el Ministerio de Medio Ambiente de Chile; la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos; el Ministerio de Energía y Medio Ambiente de Costa Rica, y la Agencia Francesa de Biodiversidad.

"La colaboración global es clave para obtener los beneficios climáticos proporcionados por las áreas marinas protegidas", dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA, que apuntó: "Los miembros de la asociación están comprometidos a compartir conocimientos y experiencia y a trabajar en cooperación para abordar las brechas de conocimiento científico. Juntos, desarrollaremos una comprensión más profunda de cómo las áreas marinas protegidas pueden combatir el cambio climático mientras apoyamos el desarrollo económico sostenible".

A medida que aumenta la temperatura de la Tierra, el cambio climático y la acidificación de los océanos están afectando a especies, ecosistemas y personas de todo el mundo, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria, la protección de la costa, los medios de vida individuales y el desarrollo económico sostenible.

Si bien los objetivos mejorados de reducción de gases de efecto invernadero son vitales para proteger el océano y evitar nuevos impactos irreversibles del cambio climático, las zonas marinas son reconocidas cada vez más como una herramienta clave para mantener y restaurar la resiliencia de los ecosistemas, y proporcionar resultados positivos para la diversidad biológica.

Así, las áreas marinas protegidas pueden proteger los hábitats que capturan y/o proporcionan almacenamiento a largo plazo de 'carbono azul' del carbono atmosférico, incluyendo marismas saladas, pastos marinos, manglares y el fondo marino.

También conservan la biodiversidad y proporcionan muchos servicios de ecosistemas oceánicos y costeros, incluida la protección contra tormentas y el control de la erosión, la producción de alimentos, las oportunidades de empleo y la recreación y el turismo.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
MGR/clc