Lengua de signos

El Cnlse celebra 10 años como centro asesor y de referencia en lengua de signos española

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), del Real Patronato sobre Discapacidad, ha celebrado su décimo aniversario como centro asesor y de referencia en lengua de signos española.

Constituido por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, con la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de la lengua, el Real Decreto 921/2010, de 16 de julio, que establece su regulación vio la luz casi tres años después de la aprobación de esta ley.

Así, el Cnlse comenzó su andadura el 1 de junio de 2011, gestionado por la Fundación CNSE a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales sordos y oyentes, teniendo siempre en cuenta la realidad sociolingüística de la comunidad signante.

Seguidamente, se formalizó su Consejo Rector como órgano colegiado de carácter paritario presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, y formado por representantes de la Administración del Estado y de entidades representativas de la comunidad lingüística de la lengua de signos española.

INVESTIGACIÓN

Respecto al ámbito de la investigación, el Cnlse ha desarrollado a través de su página web un amplio abanico de más de 1.300 recursos relacionados con la lengua de signos española. Además, ofrece una biblioteca virtual con un extenso fondo que supera las 4.000 referencias sobre la lengua de signos y su comunidad lingüística, así como asesoramiento documental a cualquier entidad o persona interesada.

La web del Cnlse también es el punto de encuentro en el que se canalizan las investigaciones relacionadas con la lengua de signos. Otro de los proyectos destacados es el corpus de la lengua de signos española, Corlse, que contiene una amplia variedad de textos signados de diferentes generaciones de personas sordas signantes para servir de base a cualquier tipo de investigación o enseñanza.

Los próximos proyectos en materia de investigación consisten en la elaboración de la gramática de la lengua de signos española y la creación de un repositorio colaborativo de terminología especializada para designar realidades concretas de distintas áreas del conocimiento, y así cubrir las necesidades de información en ámbitos específicos.

FOMENTO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

En la línea de fomento de la lengua de signos española, el Cnlse pretende incrementar su presencia en todos los ámbitos, colaborar con las administraciones y los agentes sociales en materia de perfiles profesionales, así como fomentar el aprendizaje de la lengua según las directrices del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) con criterios de calidad y corrección lingüísticas.

En el ámbito de la difusión, cobra especial relevancia la organización de seminarios y congresos con carácter de encuentro y reflexión comunes. Además, en 2019, salió a la luz ‘Revles, Revista de Estudios de Lenguas de Signos’, publicación electrónica de periodicidad anual que pretende ser un referente en el ámbito académico, científico y profesional en el análisis de la lengua de signos desde una perspectiva sociocultural.

Además, el Cnlse asesora en la incorporación de la lengua de signos española con criterios de calidad en los medios de comunicación e información desde un tratamiento lingüístico y cultural.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
APP/clc