Ampliación

‘Caso Kitchen’

Casado no valora la imputación de Cospedal porque “nada tiene que ver” con su “responsabilidad” como líder del PP

Madrid Ceuta
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no quiso entrar este jueves a valorar la imputación de la exsecretaria general de su formación, María Dolores de Cospedal, alegando que hace cuatro meses ya avanzó que no se pronunciará sobre cuestiones del pasado de las que no tiene “ninguna información” y que “nada tienen que ver” con su actual responsabilidad como líder del principal partido de la oposición.

Así lo transmitió el presidente de los populares al visitar la ciudad de Ceuta, donde se reunió con su presidente, Juan Jesús Vivas, en plena crisis diplomática de España con Marruecos tras la reciente entrada masiva de inmigrantes en condiciones irregulares en la ciudad autónoma.

Al iniciar el turno de preguntas tras su alocución inicial, se le pidió una valoración sobre la imputación de Cospedal, para saber si el PP piensa abrirle un expediente informativo y cómo puede afectar esta decisión judicial a la imagen y proyección de la formación. “Hablar de Ceuta, Ceuta”, se escuchó decir de fondo a varios viandantes.

“Bueno, estoy bastante de acuerdo con estos caballeros”, respondió Casado al escuchar a estas personas. “Yo ya hace cuatro meses dije que no iba a volver a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP” y que tampoco tienen que ver “con las preocupaciones que ahora tienen los españoles y la necesidad de soluciones como las que hoy hemos venido a aportar”.

Esta respuesta fue recibida entre el aplauso de los presentes, pero Casado volvió a ser preguntado por la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que acordó ayer citar como investigada a Cospedal, y sobre la posibilidad de abrirle un expediente informativo.

Esta nueva pregunta periodística se encontró con abucheos como contestación, mientras que el presidente nacional del PP agradeció la pregunta y aseguró que “por supuesto” respeta “muchísimo” que la prensa insista en este sentido, pero aseguró que él no puede “responder nada más” en este ámbito.

“De verdad que mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre van a estar vinculados, como dije hace cuatro meses, a hablar de lo que yo puedo valorar y lo que me corresponde valorar, y no cuestiones de las que no tengo ninguna información”, trasladó Casado entre el aplauso de los presidentes.

Posteriormente, fuentes populares quisieron aclarar que Casado ofreció una rueda de prensa en la Ciudad Autónoma de Ceuta, “en plena calle y abierta a todos los medios de comunicación”. “En ningún caso se trataba de un mitin, por lo que el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos que se han parado espontáneamente”, aseguraron.

Por lo tanto, desde el PP incidieron en que “las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes”.

Fue el pasado 16 de febrero cuando Casado destacó ante su Ejecutivo que “no podemos seguir pagando facturas de cuestiones que ni conocemos”, por lo que aseguró que desde ese día la dirección “no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o incluso haya podido perjudicarle”.

El juez ha decidido citar a la que fuera ministra de Defensa y secretaria general del PP como investigada por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en relación con la ‘operación Kitchen’. Tendrá que declarar el próximo día 29 de junio a las 10.00 horas. Además de a la ex secretaria general del PP, García Castellón decidió citar para el 30 de junio al marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

Sobre la posibilidad de abrir o no expediente informativo a la que fuera ‘número dos’ de Mariano Rajoy en el PP, fuentes populares trasladaron a Servimedia que aún no se ha decidido qué hacer, pero resaltaron en todo caso que Cospedal no era cargo público cuando supuestamente pasaron los hechos.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MFN/clc