Atención ciudadana

La Dirección General de la Policía y el instituto Lectura Fácil firman un convenio para mejorar la atención a los ciudadanos más vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Policía y el Instituto Lectura Fácil han firmado un convenio para el fomento y promoción de la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje claro en la Policía Nacional con el objetivo de garantizar una mejor atención a los ciudadanos más vulnerables.

La Dirección General de la Policía, a través de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, tiene asignada, entre otras competencias, la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y los delitos sexuales, al igual que la coordinación de la actividad de protección de las víctimas.

En este sentido, explica la Policía, una de sus preocupaciones es la prestación de una mejor atención a las personas pertenecientes a grupos particularmente vulnerables, como son las personas mayores, las personas con daño cerebral, las personas con discapacidad intelectual o aquellas que no dominan el idioma.

Por esta razón, el objeto de este convenio es perfeccionar la atención policial a los colectivos que presentan alguna discapacidad en sus relaciones con la Policía Nacional ante la existencia de un delito. Se trata de poner a disposición de los denunciantes y de las víctimas información adaptada a su situación personal.

Tanto la Dirección General de la Policía como el Instituto Lectura Fácil son conscientes de que garantizar los derechos de estos colectivos, que requieren una atención específica y especializada, ya sean víctimas o autores de delitos, pasa por adecuar los procedimientos policiales, de manera que, con apoyos adecuados, puedan desenvolverse y actuar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Por ello, ambas partes consideran de máximo interés poner en marcha diferentes actuaciones y medidas para avanzar hacia la información comprensible y accesible en el seno de la Policía Nacional, y han acordado que uno de los primeros proyectos en poner en marcha sean las diligencias y actas de información de derechos adaptadas a lectura fácil, validadas por el Instituto Lectura Fácil.

Para ello, la Dirección General de la Policía pondrá a disposición del Instituto Lectura Fácil toda aquella información y documentos destinados a la ciudadanía que son susceptibles de ser adaptados a lenguaje claro y/o lectura fácil. También realizará la verificación técnica de los documentos y los irá incorporando a la WebPol de Policía Nacional, e informará a todo su personal de la existencia de los documentos adaptados a lectura fácil o a lenguaje claro para que sean utilizados en sus relaciones con la ciudadanía

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
CLC