Noticias Sociedad Salud

Mascarillas

Los enfermeros explican a personas ciegas cómo ponerse la mascarilla de forma segura

Los enfermeros explican a personas ciegas cómo ponerse la mascarilla de forma segura
MADRID

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha explicado a las personas ciegas cómo identificar las partes de una mascarilla quirúrgica para ser colocada de forma correcta y segura para prevenir el contagio por SARS-CoV-2.

En declaraciones a Servimedia, la enfermera Guadalupe Fontán, miembro del CGE, destacó que en este tipo de mascarillas existen tres elementos que pueden orientar a los ciegos para su colocación. De hecho, "las gomas suelen estar fijadas por dentro. Para identificar la parte de arriba, existe una pieza metálica que se ajusta a la nariz. Desde esta pieza hay que comprobar que los pliegues que llevan estas mascarillas deben ir de arriba hacia abajo para colocarlas en su posición".

Ante la imposibilidad de identificar los colores de estas mascarillas, Fontán también señaló que en estas mascarillas quirúrgicas, la capa que va por fuera, que suele ser de color azul o verde, es más impermeable para proteger de las salpicaduras "mientras que la capa interior, normalmente blanca, absorbe más la humedad de nuestra respiración o al hablar. Sería muy incómodo tener la mascarilla al revés porque si se pone la capa impermeable por dentro la tendríamos muy mojada porque no absorbería".

Por el contrario, remarcó la experta, las mascarillas FFP2 son más fáciles de identificar porque tienen la forma de la cara y también cuentan con una pieza metálica para ajustar a la nariz.

Por lo general, destacó, "es fundamental tener bien ajustadas estas mascarillas quirúrgicas e higiénicas por la nariz para que cumplan su máxima protección cuanto más se adapten a la cara".

VACÚNATE

De esta forma, Guadalupe Fontán responde a las dudas de algunas personas como una ciudadana de Vigo, lectora y espectadora del programa #VacúnaTE, que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece recomendaciones para utilizar las mascarillas de forma segura como lavarse las manos antes de tocar la mascarilla; comprobar que no está rasgada o agujereada y localizar en la parte superior la pieza de metal o el borde rígido.

Junto a ellas, comprobar que la parte impermeable esté al frente; colocar la pieza de metal sobre la nariz; cubrir boca, nariz y barbilla y ajustar la mascarilla a la cara de modo que no queden aberturas por los lados.

Además, la OMS aconsejó evitar tocar la mascarilla una vez puesta; quitar la mascarilla desde detrás de las orejas procurando no tocarla; desechar la mascarilla inmediatamente preferiblemente en un cubo de basura cerrado y lavarse las manos una vez desechada la mascarilla.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2021
s/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias