Despoblación

Compromís quiere blindar la viabilidad de las farmacias en el mundo rural

Madrid
SERVIMEDIA

Una delegación de cargos de Compromís, formada por los diputados autonómicos Carles Esteve y Belén Bachero y el senador de Compromís, Carles Mulet, defendió este sábado la necesidad de asegurar la permanencia de las farmacias en el mundo rural.

Compromís señaló en un comunicado que “las farmacias son un servicio básico y clave en la lucha contra la despoblación”. Entre las propuestas de la formación figura la actualización de las ayudas que reciben las farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que no se actualizan al IPC desde hace 10 años.

Durante una actividad celebrada en las localidades de Xodos y Benafigos, los miembros de Compromís respaldaron las propuestas de la Asociación de Farmacias Rurales Valencianas. El diputado Carles Mulet denunció que “existen agencias y ministerios contra la despoblación, pero medidas concretas como mantener un servicio tan básico como es la farmacia, de momento no están en la agenda política”.

El representante valencianista recordó que en el Senado plantearon una propuesta que alentaba a crear un fondo de compensación para que estas farmacias sigan siendo viables, ya que no pueden ser consideradas un negocio, sino un servicio.

Por su parte, el diputado Carles Esteve señaló que “las farmacias rurales mantienen la llama viva y suponen mantener unos servicios necesarios para frenar la despoblación de la que hablamos y hablamos”.

La diputada Belén Bachero subrayó que “el mundo rural debe tener servicios esenciales como farmacias, cajeros, sanidad, educación o la tienda del pueblo y deberían estar protegidos por Ley”, ya que sin estos servicios “el pueblo muere”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
MGN/gja