Día del Medio Ambiente

Los colegios de la Fundación Spínola logran evitar la emisión de 21 toneladas de CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Los colegios de la Fundación Spínola han logrado evitar la emisión de 21 toneladas de CO2 y ahorrar más de 19.500 euros a través del proyecto 50/50, cuyo objetivo es concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar a las comunidades educativas de la institución para lograr un cambio de conducta en torno al consumo de energía y agua.

Para alcanzar esos objetivos se configura un equipo con representantes de todos los grupos de la comunidad educativa: alumnos y profesores de todos los ciclos, familias, servicios como limpieza, comedor o mantenimiento, extraescolares, religiosas y equipo directivo. Este grupo tiene un máximo de 30 miembros y siempre cuenta con dos o tres alumnos.

El equipo energético se encarga de realizar un seguimiento mensual en sus reuniones del gasto de recursos, estudia y propone medidas de ahorro y motiva a toda la comunidad para cumplir con los objetivos marcados. El proyecto ha sido dinamizado por Cote Romero y Rodrigo Irurzun, expertos en transición energética.

Las propuestas llegan desde todos los representantes de la comunidad educativa y van desde simples recordatorios para no olvidar apagar luces o cerrar el grifo al terminar de usarlo, hasta cambios como meter botellas en las cisternas para reducir el gasto al tirar de la cadena o hacer encuestas de confort térmico para poder ajustar la necesidad de calefacción.

La Fundación Spínola explica que el hecho de no despilfarrar recursos acarrea un ahorro económico, a la vez que se reduce el impacto medioambiental disminuyendo también las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, se produce una transformación en los hábitos.

El 50 por ciento del importe ahorrado se invierte en seguir mejorando la eficiencia energética del centro. Algunos ejemplos son la sustitución de luminarias por bombillas led o la instalación de sensores de presencia o difusores en los grifos para reducir el caudal de agua. El otro 50 por ciento del ahorro se destina al proyecto escolar que decida la comunidad.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
GJA