Educación

La Universitat de Barcelona sube 15 puestos en el ranking mundial QS

-En el lugar 168, la única universidad española que se coloca entre las 200 mejores

MADRID
SERVIMEDIA

La Universitat de Barcelona mejora su posición en el ranking QS Quacquarelli Symonds, analista internacional de educación superior, pues sube 15 puestos hasta el lugar 168 y es la mejor universidad española en este listado. Le sigue la Universidad Autónoma de Madrid, que no logra colarse entre las 200 mejores instituciones universitarias del mundo, y queda 39 puestos atrás, en el 207.

Así se desprende de la decimoctava edición de este escalafón universitario internacional, que explica el ascenso de la UB se debe a una gran mejora en su puntuación por el impacto de la investigación. Ahora se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo por su impacto en la investigación, lo que es suficiente para superar las pequeñas caídas en los indicadores de reputación de QS.
La universidad número dos de España sigue siendo la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, ha caído del top 200, habiendo descendido siete puestos durante el último año. Si bien la Universidad Autónoma de Madrid mejora su desempeño en los dos indicadores de reputación de QS (reputación académica y reputación desde el punto de vista del empleador), recibe puntuaciones más bajas en las medidas de QS de capacidad docente (ratio profesor/estudiante) e impacto de investigación (citas por facultad).
La caída de la Universidad Autónoma de Madrid significa que la brecha entre esta y la tercera mejor universidad de España, la Universitat Autónoma de Barcelona, se ha reducido una vez más. La Universitat Autónoma de Barcelona ha subido cuatro puestos durante el último año y ahora ocupa el puesto 209.
Un poco más abajo en la tabla, la Universitat Pompeu Fabra (248) ha entrado en el top-250 mundial por primera vez en la historia del QS World University Rankings. IE University también alcanza un récord, pasando del puesto 327 al 317.
En total aparecen 29 universidades españolas en el ranking, tres más que en la edición del año pasado. De esas 29 instituciones clasificadas, diez mejoran su posición, otras tantas descienden de rango y nueve permanecen estables.
LA MEJOR DEL MUNDO
El Massachusetts Institute of Technology (MIT) logra un récord por décimo año consecutivo como número uno del mundo. The University of Oxford ha subido al segundo lugar por primera vez desde 2006, mientras que Stanford University y University of Cambridge comparten el tercer lugar. La universidad líder de Europa continental sigue siendo la ETH Zurich de Suiza, que ocupa el octavo puesto.

Este año, QS enumerará las 1300 universidades más importantes del mundo de un total de 1.705 evaluadas, 145 más que en la edición del año pasado, que se pueden encontrar en 97 zonas geográficas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
AHP/gja