Empresas

Endesa y el Campus Iberus lanzan una academia de economía circular en España para formar a las plantillas de empresas en esta cultura

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y Campus Iberus, que es un campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), dieron el pistoletazo de salida a su academia basada en economía circular en España, que servirá para extender esta cultura de la economía circular dentro de las empresas, según informaron este martes.

Esta academia de ámbito internacional nace en un momento en el que la economía circular se presenta como la base fundamental de un “nuevo modelo económico sostenible”, que aspire a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo los recursos aprovechables de los residuos. El objetivo es “conseguir un desarrollo que combine competitividad y sostenibilidad a través de la innovación”.

La formación tendrá 37 horas de duración y se impartirá en línea a unos 30 trabajadores de diferentes departamentos de la eléctrica y irá del 8 al 23 de junio de 2021. Tendrá ámbito nacional y compartirá horas lectivas con otros expertos internacionales, pues el lanzamiento de la Academia es simultáneo en el resto de los países en los que opera el Grupo Enel en Europa, EEUU y Latinomérica.

Contará con la dirección científica de Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular. Los profesores del curso serán expertos del Campus Iberus en Economía Circular de las cuatro universidades que lo forman Alfonso Aranda, Sabina Scarpellini , Alberto Navajas, Eva Llera, Lídia Rincón, Carlos Del Río y René Santamaría.
Las ponencias harán un especial énfasis en el sector eléctrico y versarán sobre los siguientes temas: Modelos de negocio circular, La economía circular como ventaja competitiva, Métricas de Circularidad, Valor compartido y la economía circular, Análisis de ciclo de vida, Gestión medioambiental, Ecodiseño de producto, Ciudades y territorios, Ciudades circulares, Legislación y estrategias globales. Asimismo, contará con una sesión de evaluación y otra de clausura con la intervención de José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza que centra su trabajo de investigación en el uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.
Este ciclo formativo se combinará con ponencias de expertos de Endesa así como de otras entidades o expertos externos relevantes en el ámbito de la Economía Circular, que aportarán su visión para extender la cultura de la Economía Circular dentro de la empresa, y da continuidad la senda formativa iniciada el año pasado: “Ciclo Inspir-acción Circular”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
JFL/ecr/gja