Consumo

NielsenIQ estima que el gran consumo crecerá un 1,4% este año después de alcanzar máximos históricos en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

NielsenIQ ha presentado este martes sus previsiones de crecimiento de la industria de gran consumo para 2021, periodo en el que augura que el sector crecerá un 1,4%, tan solo un año después de experimentar máximos históricos que elevaron su valor en un 6,1%.

Esta fue una de las principales conclusiones que la directora general de NielsenIQ en el sur de Europa, Patricia Daimiel, compartió en el vigésimo sexto congreso de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), donde, por otro lado, aseguró que el sector cerró el primer cuatrimestre con una caída interanual de 0,4%.

Según explicó Daimiel, esta evolución negativa en los primeros tres meses del año se debe a que la comparativa de marzo de 2021 está trazada con el mes en el que se aprobó el confinamiento domiciliario, que causó un repunte importante sobre la actividad del sector. En cambio, el gran consumo registró incrementos interanuales en enero (10,2%) y febrero (5,3%).

Respecto a lo que resta de año, NielsenIQ prevé que el gran consumo experimentará la mayor parte de su crecimiento en el tercer trimestre, periodo en el que augura un incremento del 3,1%. Daimiel advirtió de que estas previsiones contemplan una evolución positiva de la pandemia y del turismo.

Por otro lado, la consultora calcula que la crisis sanitaria disminuirá en ocho décimas el potencial crecimiento del sector, que sería del 2,2% en circunstancias normales. Estos datos difieren con los registrados en 2020, cuando la pandemia del coronavirus fue responsable de hasta 43 décimas del crecimiento experimentado, es decir, tuvo más del doble de impacto sobre la evolución del gran consumo que la tendencia orgánica, que se situó en el 1,8%.

Por sectores, NielsenIQ prevé que las secciones más beneficiadas por la pandemia experimentarán los mayores retrocesos durante 2021, entre ellos, la droguería, que caería en hasta un 6,3%. En cambio, la consultora augura una evolución positiva para los productos más golpeados por la pandemia, como los de higiene y belleza, que podrían crecer en un 9,4%.

DIGITALIZACIÓN Y PRECIOS

En su presentación, Daimiel señaló que los principales retos del gran consumo en el nuevo entorno creado por la crisis sanitaria serán la omnicanalidad, el surtido, el precio, las promociones y la innovación. Respecto a este último punto, aseguró que, en un contexto de aceleración digital y de crecimiento de la conveniencia, es “importante” rentabilizar la última milla.

La directiva de NielsenIQ también afirmó que la crisis actual ha derribado algunos mitos relacionados con la estrategia de precios. “Era de esperar que aumentara la sensibilidad del consumidor a los precios y que se hicieran más comparaciones, pero la realidad es que esto no ha ocurrido masivamente”, señaló.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
PTR/gja