Consumo

Las empresas de distribución de gran consumo prevén crecer este año al menos un 4% respecto a 2019, según Aecoc

MADRID
SERVIMEDIA

La totalidad del conjunto de empresas de distribución españolas prevén cerrar el año con un crecimiento de su negocio de, al menos, un 4% con respecto a las cifras de 2019, según la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Estos datos, revelados este martes en el vigésimo sexto congreso de la patronal, son fruto de un barómetro que la asociación realizó a las compañías distribuidoras afiliadas a su organización, que componen el 90% de la cuota del mercado, así como a los fabricantes adheridos a Aecoc.

En concreto, los resultados revelan que el 37% de los distribuidores de gran consumo espera cerrar el año con un crecimiento de entre el 4% y el 5%, mientras que un 32% prevé crecer entre un 6% y un 10% en 2021. El resto de las compañías augura mejorar su cifra de negocio por encima del 10% respecto al cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

En cuanto a los fabricantes, la gerente del área de estrategia y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, detalló que el 75% de las empresas prevé mejorar sus cifras de 2019, mientras que un 13% augura que acabará el año con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia.

A diferencia de estas cifras, el panorama difiere cuando la pregunta gira en torno a la comparación con 2020. En concreto, el barómetro indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras del año de la pandemia.

“Con el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad se ha reactivado parte del consumo fuera del hogar, y eso se refleja en las previsiones de muchos distribuidores del gran consumo, que creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes”, explicó Pedrosa, quien, por otro lado, afirmó que la crisis “ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares”.

E-COMMERCE

Por último, la encuesta también consultó a las compañías del sector de gran consumo sobre la evolución del e-commerce, a lo que el 60% contestó que el canal digital mantendrá el actual 3% de cuota de mercado. En la otra cara de la moneda, el 31% de las compañías distribuidoras y fabricadoras aseguró que crecerá.

Por su parte, un 9% de estas compañías sostiene que el comercio electrónico caerá tras la pandemia del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
PTR/gja