Discapacidad

El Cermi plantea a Iceta una gran alianza para que la Administración capte el talento de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, una gran alianza para que la Administración capte el talento de personas con discapacidad a través de empleos inclusivos.

Así lo puso de manifiesto la plataforma de la discapacidad tras mantener una reunión presencial con el ministro con el fin de acercar los asuntos de interés para la discapacidad en los que tiene responsabilidad este Ministerio y avanzar en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias en España.

Durante el encuentro, el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general de Cermi, Alberto Durán López; y la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, solicitaron que se cree una “alianza entre el movimiento social de la discapacidad y este Ministerio para la captación de talento diverso para la Administración Pública y así fomentar el acceso al empleo público de personas con discapacidad”. También pidieron al ministro que considere “el sector social de la discapacidad como grupo de interés en la mejora de gobernanza pública”.

De la misma manera, otra de las cuestiones que resaltaron fue la necesidad de disponer de accesibilidad universal en los entornos y servicios, tanto físicos como digitales, de la Administración General del Estado, con una “especial atención a la Administración periférica”. También solicitaron que se atienda adecuadamente a las personas con discapacidad dentro de la misma, reduciendo las cargas administrativas en relación a sus gestiones y trámites con la Administración General del Estado.

Por otro lado, la plataforma de la discapacidad trasladó a Miquel Iceta la necesidad de contar con “medidas de acción positiva” en favor de empleados públicos con discapacidad o que tengan en su familia a personas con discapacidad.

En este sentido, propusieron extender al régimen Muface las ventajas sociales de carácter general obtenidas, como la gratuidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para menores de 18 años con discapacidad o la jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad, lograda para los del Régimen General de Seguridad Social, pero no para los de clases pasivas.

Por último, la delegación del Cermi invitó al ministro a visitar una sede del sector de la discapacidad para que conozca “de primera mano” esta parte de la sociedad civil y contribuir a su inclusión y su bienestar.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
APP/clc