#VacúnaTE

No hay pruebas de la relación entre el "laboratorio biológico chino de Wuhan" y las farmacéuticas Glaxo y Pfizer

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguna prueba permite concluir relación entre el "laboratorio biológico chino de Wuhan", la ciudad donde se detectaron los primeros casos de Covid-19, y las empresas farmacéuticas Glaxo y Pfizer.

Un texto asegura que existe una relación entre "el laboratorio biológico chino de Wuhan", las compañías farmacéuticas Glaxo y Pfizer y personas como George Soros y Bill Gates, entre otros.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Aunque ahora circula en español, el origen es un texto similar que se publicó en Facebook el 12 de noviembre, firmado por un tal Giuseppe Renda, aunque no es el usuario que publicó el texto ni se dan más datos sobre esta persona. El mensaje contiene varias afirmaciones falsas, y no hay pruebas de una relación entre ese laboratorio y las empresas y personas que se mencionan después.

El texto habla del "laboratorio biológico chino de Wuhan", la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 en diciembre de 2019, y dice que pertenece a la compañía farmacéutica Glaxo, englobada dentro del grupo GlaxoSmithKline (GSK). E

El mensaje se refiere al Instituto de Virología de Wuhan, un importante centro de investigación situado en esta ciudad China. El WIV, por sus siglas en inglés, ha sido centro de otros bulos y teorías conspiratorias. Pero el WIV no pertenece a ninguna compañía farmacéutica, sino que depende de la Academia China de Ciencias (CAS por sus siglas en inglés), que a su vez depende del Estado chino. Se puede ver también que el WIV figura entre los institutos de investigación en la web de la rama de Wuhan de la CAS.

Su construcción terminó en 2014 y contó con la colaboración del Centro Internacional de Investigación en Infectología, una institución pública francesa. La zona más sensible del centro, el laboratorio de bioseguridad de nivel 4, se puso finalmente en marcha en 2018. La noticia publicada por la agencia china Xinhuanet explica que el laboratorio pertenece a la CAS y en ningún momento se menciona a Glaxo ni a GSK.

El WIV y sus investigadores mantienen una estrecha relación con otros centros de investigación de otros países. ‘The Washington Post’ publicó el 29 de enero de 2020 que el WIV mantiene lazos con el Laboratorio Nacional de Galveston, de la Rama Médica de la Universidad de Texas. Aquí tampoco se menciona a ninguna compañía como dueña de este centro. Además, la compañía GSK asegura que no es la dueña del Instituto de Virología de Wuhan.

DOS COMPAÑÍAS DISTINTAS

Otra cosa que se dice el mensaje es que Glaxo (GSK) posee Pfizer, aunque por la forma en que está redactado el mensaje podría entenderse al revés, que es Pfizer la que posee Glaxo. Ninguna de las dos cosas es cierta.

Glaxo y Pfizer son dos compañías distintas del sector farmacéutico. En diciembre de 2018 anunciaron una ‘joint venture’, una empresa conjunta para trabajar en un proyecto concreto, en este caso para comercializar productos sanitarios para "alivio del dolor, respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, salud de la piel y salud oral terapéutica", según anunciaron en la nota de prensa en ese momento. También participan conjuntamente en otra empresa similar, llamada ViiV Healthcare, orientada a desarrollar terapias para la infección por VIH.

Además, tanto GSK como Pfizer son compañías que cotizan en la bolsa y por tanto la información de quién posee acciones es pública. Ninguna se encuentra entre los principales accionistas de la otra.

Maldita Ciencia también ha preguntado por esta relación a GSK, que ha respondido que "la única relación que hay con Pfizer es la compañía ‘joint venture’ que se ha formado para el área de consumo y la compañía ViiV Healthcare (centrada en VIH) que es una ‘joint venture’ también entre Pfizer, Shionogi y GSK".

Por lo tanto, no hay pruebas de que el laboratorio biológico chino, el Instituto de Virología de Wuhan, pertenezca a Glaxo (GSK), que es una institución científica pública, ni de que GSK a su vez sea dueña o pertenezca a Pfizer.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
CLC