Diversidad

FAD y Netflix premian tres cortometrajes sobre diversidad realizados por estudiantes de secundaria

- En el marco de ‘Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas’, un proyecto para promover en las aulas la aceptación de la diversidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogacción (FAD) y Netflix han presentado este miércoles los tres cortometrajes ganadores del proyecto ‘Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas’, una iniciativa que tiene el objetivo de promover en las aulas la aceptación de la diversidad y en la que han participado estudiantes de secundaria.

“Nuestra generación no solo habla diferente. También actúa diferente. Somos la generación que escribirá, dirigirá y protagonizará las historias que debieron ser contadas hace demasiado tiempo”, señaló la compañía artística Kubbo durante su actuación en la presentación de los tres cortometrajes premiados: ‘Con los pies en la Tierra’, del IES Renacimiento (Madrid); ‘El Bucle’, del Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid) y ‘La bola mágica’, del IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid).

Los cortometrajes han sido elaborados por estudiantes de secundaria y abordan la diversidad cultural, la igualdad de género y la diversidad intergeneracional, así como el compromiso social de estos jóvenes estudiantes.

El acto, conducido por la periodista de RTVE Paula Sainz-Pardo, fue presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y contó con la asistencia de representantes de los grupos de escolares premiados; miembros del jurado, como la escritora Elísabet Benavent o la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos; y el presidente de FAD, Ignacio Bayón, entre otros.

Durante la clausura del evento, Calviño afirmó que “es tremendamente inspirador ver que frente al discurso que normalmente nos rodea, que habla sobre lo que no se puede hacer, haya un mensaje positivo sobre justamente esos elementos que tienen que conformar la sociedad del futuro. Salgo de este acto con dos palabras que yo creo que son de las cosas que más faltan en este momento y a las que tenemos que dar más valor: confianza y esperanza”.

Para Ávalos, “las historias son uno de los vehículos más importantes para tratar de conseguir esta representación y diversidad que vemos reflejada cada día en nuestro alrededor. Eso nos ayuda a luchar por una sociedad cada vez más inclusiva. Son un vehículo para establecer el diálogo, para crear la reflexión, para fomentar los valores de respeto e inclusión social. En este caso, además, nos sirven para despertar una vocación, una vocación de nuevas voces y talento que el día de mañana contarán su visión del mundo a través de sus propias historias”.

Por su parte, el presidente de FAD, Ignacio Bayón, se dirigió a los tres grupos de estudiantes ganadores: “Los protagonistas sois vosotros, que habéis estado trabajando y que también nos vais a abrir los ojos con vuestras estupendas reflexiones sobre la diversidad”. Asimismo, aseguró que “la diversidad significa por lo menos dos cosas: una, de exclusión de lo negativo, del no a la discriminación; y, otra, de planteamiento de lo positivo, porque el mundo se abre con la diversidad”.

Los guiones presentados muestran situaciones y contenidos que reflejan una reflexión del grupo escolar acerca sobre la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, igualdad de género y diversidad intergeneracional.

El director de Grow Creative de Netflix, Chris Mack, dio las gracias a los participantes por “compartir su imaginación para contar historias con el programa. Espero que esto os inspire para, algún día, ejercer cualquier profesión relacionada con el proceso de contar uno de los mini relatos que vemos en Netflix”. Por su parte, la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, subrayó la importancia de que los estudiantes “reflexionen y que se den cuenta de cómo perciben la diversidad y que la cuenten desde sus propias vivencias”.

Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinar integrado por profesionales de FAD, Netflix y del ámbito educativo, compuesto por la directora de Contenidos de Netflix en España, Verónica Fernández; la autora y creadora Elísabet Benavent; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu; la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo.

Además, se otorgaron dos menciones a los guiones que más votos recibieron tras una votación popular organizada en la web del proyecto, elegidos entre los 82 guiones presentados al concurso. Las dos menciones fueron para ‘La bola mágica’ (IES Luis García Berlanga. Coslada, Madrid), con 1.125 votos, y ‘De aquí a 5 años’ (presentado por Teresa Sáez del Colegio San Patricio el Soto. Alcobendas, Madrid), con 742 votos.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
MMC/clc